Egipto

Así intentan desatascar el buque Ever Given que cortó el tráfico marítimo por el Canal de Suez

De acuerdo a la empresa dueña de la embarcación, la operación podría concluir el sábado.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 18:52

Desde el pasado martes que el buque de carga Ever Given se encuentra atascado en el Canal de Suez, la ruta marítima que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, retrasando así el tráfico en esta importante vía comercial que une África y el golfo Árabe con Europa.

El viernes, la empresa dueña de este buque, la japonesa Shoei Kisen Kaisha indicó que tiene como objetivo liberar el buque el sábado por la tarde (hora peninsular española), pero no pudo garantizar que el esfuerzo estuviera completo para entonces.

Los esfuerzos de descarrilar el masivo buque de 400 metros de largo y de casi 220.000 toneladas se están realizando con cuatro excavadoras que están quitando la arena de la parte delantera del barco.

Vista aérea del buque Ever Given atascado en el Canal de Suez.

También, de acuerdo a la Autoridad del Canal de Suez, se han usado nueve remolcadoras gigantes para intentar reflotar el buque, sin embargo los intentos han fracasado. La entidad indicó a la agencia de noticias "Associated Press" que la operación era “muy sensible y complicada”.

La autoridad del canal egipcio indicó a última hora del jueves que necesitaría retirar hasta 706.000 pies cúbicos (20.000 metros cúbicos) de arena para alcanzar una profundidad de 39 a 52 pies (12 a 16 metros). De acuerdo a la entidad, es probable que esa profundidad permita que el barco vuelva a flotar libremente.

EL ATASCO EN EL CANAL DE SUEZ CREÓ UN CONGESTIONAMIENTO GRAVE DEL TRÁFICO MARÍTIMO 

Varias compañías navieras globales están comenzando a desviar la carga lejos de los atascos de los buques a ambos lados de la embarcación Ever Given. Según los informes, la marina de los Estados Unidos se está preparando para enviar un equipo de evaluación de expertos en dragado junto con empresas de rescate japonesas y holandesas contratadas para liberar el barco a medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto económico del varado.

De acuerdo a informes un valor estimado 9,5 mil millones de dólares, en bienes se encuentran atascados a causa del incidente. Siete buques que transportaban gas natural licuado (GNL) fueron desviados el viernes después de que el bloqueo provocó la suspensión del tráfico.

Es probable que al menos cuatro buques petroleros Long-Range 2 que podrían haberse dirigido hacia Suez desde la cuenca del Atlántico ahora estén evaluando un paso alrededor del Cabo de Buena Esperanza, ubicado al sur de Sudáfrica. Cada embarcación puede transportar hasta 75.000 toneladas de petróleo.

Otra vista del buque Ever Given atascado en el Canal de Suez.

La compañía internacional marítima Maersk manifestó el viernes que se encuentran “buscando todas las alternativas posibles” para navegar hacia Europa tras el incidente. El viernes, más de 200 buques de diversas empresas se encuentran atascadas al sur y al norte del Canal de Suez. 

A su vez, también existe la preocupación de que la situación pudiera agravar los problemas para una cadena de suministro internacional que ya está bajo presión por la pandemia y un aumento en las compras.