Rusia

Abogados de Alekséi Navalni indican que la salud el opositor se encuentra deteriorada

El crítico del Kremlin está cumpliendo una sentencia de dos años y medio en una colonia penal a 85 kilómetros de Moscú.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 04:30

El activista y dirigente opositor ruso, Alekséi Navalni, se encuentra encarcelado en una colonia penal en la ciudad de Pokrov, ubicada a 85 kilómetros de Moscú, la cual la describió como un “campo de concentración”.

El jueves, los abogados del crítico del Kremlin indicaron que la salud de Navalni se está deteriorando. En un tweet, su abogado Vadim Kobzev manifestó que su cliente “teme por su vida y su salud”.

De acuerdo a Kobzev, en las últimas 4 semanas, Navalni se quejó diariamente de dolor de espalda agudo y, de forma demostrativa, no recibió ninguna asistencia médica. El abogado afirmó que se “está llevando a cabo una estrategia deliberada para socavar su salud”.

El interior de la colonia penal de Pokrov, donde se encuentra Navalni.

A su vez, el abogado detalló que el opositor también presenta problemas en la pierna derecha y que debería ser tratado y debería necesitar muletas para poder caminar.

Kobzev también afirmó que el opositor no puede ser visitado por su médico y tampoco se le permite recibir medicamentos recomendados. El activista fue fue examinado el viernes pasado por un neurólogo de la prisión y aún se desconocen el diagnóstico y los resultados del examen. 

Según el abogado, Navlani está siendo recetado con 2 comprimidos de ibuprofeno al día, e indica que el activista está siendo “torturado con privación de sueño”, ya que lo despiertan 8 veces por noche para una “contabilidad preventiva”, a pesar de que duerme con una cámara de video colgada encima de su cama.

Manifestantes se enfrentan a la policía en las concentraciones contra la excarcelación de Navalni.

El miércoles, Leonid Volkov, un aliado de Navalni, indicó en su página de Facebook que los abogados del criticó no pueden visitar a su cliente y acusó a la administración de la colonia penal de ocultar las condiciones de salud del opositor.

El opositor de 44 años ha sido sentenciado a 2 años y medio de prisión por haber viajado a Alemania en agosto del anterior año para recibir atención médica tras haber sido envenenado en un viaje de Siberia a Moscú. De acuerdo a la justicia rusa, al hacer este viaje Navalni violó una condena de prisión preventiva que se encontraba cumpliendo.

Su sentencia causó la emisión de sanciones por parte de Estados Unidos y la UE a funcionarios del Kremlin y también varias manifestaciones alrededor de Rusia. Los organizadores de estas concentraciones están cerca de volver a las calles en caso de que consigan 500.000 firmas de las personas que asistieron a estas.