Francia

Macron advierte sobre la interferencia turca en los próximos comicios presidenciales del 2022

El mandatario aseguró que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan va a interferir en las próximas elecciones presidenciales en el país galo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 02:30

El próximo año, en el mes de abril, Francia celebrará sus comicios presidenciales en donde el actual mandatario galo, Emmanuel Macron, intentará conseguir seguir en el puesto por otros 5 años más.

De acuerdo a especialistas, estos comicios serán mucho más peleados que los previamente ganados por Macron quien superó en segunda vuelta a Marine Le Pen, con más del 66% de los votos. La política del partido Agrupación Nacional aseguró que se postulará a la presidencia.

Pero no es solo las candidaturas de sus rivales políticos lo que le preocupa a Macron, sino una posible interferencia de Turquía de interferir en los comicios y perjudicar un posible segundo mandato para el jefe de estado de 43 años de edad.

Recep Tayyip Erdoga, presidente de Turquía.

El martes en una entrevista al canal local France 5, Macron aseguró que habrá intentos del gobierno turco de interferir en los próximos comicios presidenciales. "Por supuesto. Está escrito, y las amenazas no están veladas. Así que creo que tenemos que ser muy lúcidos. Creo que esto es insoportable", manifestó el presidente al ser preguntado por esta posibilidad.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido acusado anteriormente de interferir en las elecciones alemanas de 2017, cuando pidió a los ciudadanos turco-alemanes que votaran en contra del partido de la canciller Angela Merkel.

FRANCIA Y TURQUÍA, UNA RELACIÓN QUEBRADA Y CONFLICTIVA

La relación entre el país galo y la nación otomana ha ido quebrándose en el último año, donde el gobierno de Erdogan ha pedido un boicot a los productos franceses en medio de una disputa en espiral sobre la actitud percibida del presidente francés hacia el Islam y los musulmanes en su país.

El buque turco Oruc Reis navegando en aguas griegas.

A su vez, Francia ha apoyado fervorosamente todas las sanciones aplicadas a Turquía en el último año, donde el país fue castigado por haber invadido aguas griegas y chipriotas con un buque de exploración de petróleo.

El martes, Macron denunció que una “política de mentiras” departe del gobierno turco, “el otoño pasado hubo una política de mentiras. Mentiras estatales. Mentiras transmitidas por los órganos de prensa controlados por el Estado turco", declaró.

"Francia ha sido muy clara. Cuando hubo actos unilaterales en el Mediterráneo oriental, los condenamos con palabras y actuamos enviando fragatas" manifestó Macron refiriéndose al asunto entre Grecia y Turquía. 

Sin embargo, el presidente francés también enfatizó la importancia de mantener un diálogo con el país otomano. "Debemos hacer absolutamente todo lo posible para asegurarnos de que Turquía no dé la espalda a Europa y avance hacia más extremismo religioso, elecciones geopolíticas que sean aún más peligrosas o negativas para nosotros", indicó.