Estados Unidos

Joe Biden habló sobre su futuro electoral, la crisis migratoria y la campaña de vacunación en EEUU

El mandatario tuvo su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo hace más de 60 días.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:54

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó al mediodía del jueves (tarde hora peninsular española) su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. Este tipo de eventos los hacía su secretaria de prensa Jen Psaki o algún otro/a funcionario/a.

Entre otros temas, el mandatario habló sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, los problemas en la frontera con México, la situación de las tropas norteamericanas en Afganistán y su posible reelección de cara a los comicios presidenciales del 2024.

Biden anunció que duplicará el objetivo de vacunación de su administración a 200 millones de inyecciones durante sus primeros 100 días como presidente. “Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original, pero ningún otro país del mundo se ha acercado siquiera a lo que estamos haciendo”, indicó.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Estados Unidos ya ha administrado más de 130 millones de dosis de alguna vacuna contra el COVID19, inmunizando así al 26% de sus habitantes con al menos una inyección y al 14% con ambas dosis.

BIDEN MANIFESTÓ SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO 

En cuanto a la inmigración, Biden enfatizó que la situación en la frontera sur con México no era una crisis. El mandatario nombró recientemente a la vicepresidenta Kamala Harris como la persona de contacto para tratar de abordar los problemas allí.

De acuerdo a un reportero de la cadena local ABC, una instalación fronteriza se encuentra al 1.556% de su capacidad con niños migrantes no acompañados. En respuesta, Biden comentó que moverán a 1.000 de esos niños “rápidamente”.

Oficiales estadounidenses en la frontera con México cerca de la localidad de Abram, Texas.

A su vez, el jefe de estado indicó que mejorar las comunicación y el proceso del sistema migratorio tomará tiempo, pero también reiteró que su administración no relajará las leyes para aumentar el número de personas que ingresan por la frontera, además de los menores.

“Todos deberían regresar. Todos volveremos”, manifestó Biden, “las únicas personas a las que no vamos a dejar sentadas al otro lado del Río Grande sin ayuda son los niños”, continuó. 

Efectivos militares en una base de Estados Unidos en Afganistán.

Sobre el conflicto en Afganistán, el mandatario no ofreció un calendario preciso para la retirada de las tropas estadounidenses, pero indicó que estas se podrían retirar a finales del próximo año.

Por último, el mandatario también indicó que era probable que se postulara para la reelección en los comicios del 2024, algo que no había abordado anteriormente. Cuando se le preguntó si Harris sería su compañera de fórmula, el presidente manifestó que espera “que ese sea el caso".