América Latina

El presidente de Bolivia, Luis Arce visitó México en su primer viaje oficial

El mandatario responsabilizó a Tesla de provocar la crisis política de 2019 que culminó con la renuncia de Evo Morales.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 04:00

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, arribó a México el miércoles por la mañana (mediodía horario peninsular español) para reunirse con su homólogo azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el primer viaje oficial del mandatario boliviano que ocupa el cargo desde noviembre del año pasado.

Por la tarde, Arce fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por parte de la jefa del gobierno de la capital azteca, Claudia Sheinbaum. El mandatario sudamericano participará de una sesión en el Senado mexicano y su visita concluirá el jueves, con un viaje al estado de Campeche acompañado por AMLO. 

Actualmente ambos gobiernos mantienen una buena relación ya que Arce junto al exmandatario boliviano Evo Morales y otros exfuncionarios se refugiaron en México tras la crisis postelectoral en el país en noviembre de 2019.

Las delegaciones de Bolivia y México el miércoles.

“Siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de Estado en Bolivia en 2019”, manifestó Arce en su cuenta de Twitter al llegar al país azteca. La visita se produjo, entre otras cosas, para conmemorar el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En la reunión entre ambas delegaciones, los funcionarios discutirán el alivio de la deuda externa, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la integración de los pueblos y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región.

LUIS ARCE RESPONSABILIZÓ A LA EXTRACCIÓN DEL LITIO POR LA CRISIS POLÍTICA DEL 2019

La reservas de litio en Bolivia en el Salar de Uyuni.

En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Arce denunció a la empresa automotriz Tesla por la crisis política sufrida en Bolivia de 2019. De acuerdo al mandatario, la extracción del litio, un mineral que abunda en el país sudamericano y tiene mucha demanda internacional, ha tenido un gran papel en la renuncia de Evo Morales al poder hace dos años. 

El presidente de 57 años citó al litio como "el objetivo económico del golpe". Arce manifestó que “Hubo declaraciones del candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, quien mencionó que sería muy interesante que Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio”. 

“Unas semanas después, se conoció en las redes sociales un comunicado de un alto directivo de Tesla diciendo que van a llevar a cabo un golpe de Estado donde sea necesario”, declaró Arce, explicando un controversial tweet de Elon Musk realizado el año pasado.

Evo Morales llegando a México en noviembre de 2019.

Morales nacionalizó las reservas de litio de Bolivia y consiguió un contrato con una empresa alemana para comenzar a producir y exportar baterías, sin embargo semanas antes de que se firmara el contrato y comenzará la fabricación, Evo renunció a la presidencia.

Arce aclaró que la principal tarea de la crisis era instigar protestas en el departamento de Potosí, donde se ubica parte de las reservas de litio. El comité cívico de esa región fue uno de los varios frentes que se concentraron contra el gobierno de Morales que provocaron su renuncia y posterior exilio a México

Otras Noticias