Pandemia

Cumbre virtual de la Unión Europea: los 27 líderes y Biden debatirán el acceso a vacunas

Los representantes de los países europeos, más el presidente estadounidense como invitado, discutirán los suministros de los fármacos contra el coronavirus.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 13:57

La escases de las vacunas contra la Covid-19 es una de las mayores problemáticas a nivel mundial y la Unión Europea, a pesar de estar comparativamente mejor que otras regiones, no escapa a la regla.

En este contexto, los mandatarios de los 27 países miembro de la UE se reunirán virtualmente con la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Joe Biden, presidente norteamericano.

De esta manera, las relaciones bilaterales entre el bloque comunitario y EE.UU. se recomponen luego de la falta de trabajo común con la Administración Trump.

Asimismo, en la previa a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reforzó los controles en las exportaciones de vacunas producidas en territorio de la UE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.

A su vez, las relaciones con Reino Unido formarán parte de la discusión tras la tensión por los suministros, a lo que se suman las 29 millones de dosis halladas en un almacén en Italia cuyo destino era, presuntamente, la isla británica.

Al respecto, no hay unanimidad sobre el refuerzo de las políticas de bloqueo ya que, por ejemplo, Francia se inclina por “defender los intereses” de la Unión Europea, mientras que Irlanda y Bélgica se oponen a las restricciones severas.

La cumbre se llevará a cabo virtualmente.

Según la agencia de noticias AFP, un diplomático europeo señaló que es necesario "tener mucho cuidado con las decisiones de prohibir exportaciones, especialmente cuando se trata de empresas que cumplen sus contratos".

Por último, formará parte de la agenda el análisis del pase verde sanitario, una propuesta a modo de pasaporte digital que sirva para certificar el historial sanitario de los ciudadanos y si fueron vacunados o no. Esta política se implementaría en el verano para reactivar el turismo en el bloque.