Vacuna contra el coronavirus

Coronavirus: la UE y el Reino Unido trabajarán en una solución conjunta con respecto a las vacunas

Ambas partes mantuvieron una reunión el miércoles y el jueves se discutirán varias medidas entre los líderes europeos.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 03:30

El Reino Unido y la Unión Europea han mantenido una tensa relación en los últimos días con respecto a la exportación de vacunas contra el coronavirus, ya que el bloque intercontinental propuso no entregar fármacos a las islas, si estas no cumplían lo acordado con respecto a la venta de la inyección de AstraZeneca a los 27 estados miembros.

Sin embargo, el miércoles, ambas partes indicaron, en un comunicado conjunto, que se encuentran trabajando juntos para “crear una situación en la que todos ganen y ampliar el suministro de vacunas para todos”.

El reporte llegó tras una reunión entre el presidente de Gran Bretaña, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. En está, la CE propuso controles de exportación más estrictos de vacunas, pero Johnson advirtió que los estos no eran "sensatos".

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Todos nos enfrentamos a la misma pandemia y la tercera ola hace que la cooperación entre la UE y el Reino Unido sea aún más importante", manifiesta el comunicado y ambas partes aclaran que continuarán “nuestras discusiones”.

Al principio del encuentro la CE anunció planes para que todos los envíos de vacunas se evaluarán en función de la tasa de vacunación y exportación del país de destino. Se considera que las propuestas, que se presentarán a los líderes de la Unión Europea el jueves, se centran en el Reino Unido y Estados Unidos en particular.

Stella Kyriakides, la comisaría de Sanidad de la Unión Europea.

Durante la reunión, la comisaría de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyriakides, rechazó una sugerencia de que el objetivo era castigar al Reino Unido. "Estamos lidiando con una pandemia y esto no busca castigar a ningún país", declaró.

Por su parte, cuando se le preguntó si Reino Unido podría tomar represalias, Johnson indicó a los parlamentarios que no creía "que el bloqueo de vacunas o de medicamentos, de ingredientes para vacunas" sea "sensato" y que las empresas podrían sacar conclusiones sobre inversiones futuras "en países donde se imponen bloqueos arbitrarios".

¿CUAL ES EL PLAN DE PROHIBICIÓN DE VACUNA DE LA UNIÓN EUROPEA?

Dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

La UE indicó en su propuesta que los criterios clave para los reglamento son "reciprocidad" y "proporcionalidad", el organismo indica que no hay reciprocidad si un país que importa vacunas de la UE restringe las exportaciones por sí mismo, ya sea por ley o por otros medios, por lo que "puede ser apropiado considerar si las exportaciones a este país están justificadas".

Los Estados miembros y la Comisión Europea también considerarán la situación epidemiológica en ese país no perteneciente a la UE, su tasa de vacunación y la disponibilidad existente de vacunas Covid-19.

A su vez, no habría prohibiciones absolutas de exportación, a las que se oponen países como Holanda y Bélgica y se evaluaría a los fabricantes de vacunas para ver si estaban cumpliendo su contrato con la Unión Europea.