Pandemia

Coronavirus: Gibraltar cerca de volver a la normalidad, tras vacunar a más del 90% de su población

El territorio vecino anulará su toque de queda y el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio desde el domingo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 18:19

El pequeño territorio vecino de Gibraltar de un poco más de 33.000 habitantes se convertirá a la medianoche del jueves en la primera región europea en “volver a la normalidad” tras más de un año de emitir medidas para apaciguar la propagación del coronavirus.

El toque de queda nocturno impuesto por el gobierno del territorio perteneciente al Reino Unido dejará de existir a las 12:00 de hoy y desde el domingo, el uso de mascarillas ya no será obligatorio.

Gibraltar ha tenido una de las campañas de vacunación más efectivas del mundo, el territorio de 4.874 habitantes por km² ha inmunizado a más del 90% de su población y la incidencia de casos nuevos ha desaparecido.

Fabián Picardo, primer ministro de Gibraltar.

Otra medida que ayudó a la erradicación de la pandemia en el territorio es el cierre de fronteras con cualquier país menos el Reino Unido. El primer ministro de la colonia británica, Fabián Picardo, se mostró orgulloso de los buenos datos, fruto según él, del estricto confinamiento y de la rápida inmunización.

Gibraltar también logró vacunar a unos 1.700 trabajadores transfronterizos, la mayoría de estos españoles, quienes se encuentran inscritos en el registro nacional gibraltareño de trabajadores.

Hasta el miércoles, 30,232 personas habían recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID 19 y casi 25,000 ciudadanos están completamente inmunizados. De acuerdo a la ministra de Sanidad del territorio, Samantha Sacramento, el 97% de las personas aceptaron vacunarse.

Habitantes con mascarillas en las calles de Gibraltar.

Durante la mayor parte de la pandemia, Gibraltar mantuvo relativamente bajas las infecciones por coronavirus, pero un aumento posterior a la Navidad impulsado por la variante del Reino Unido dejó al territorio sentido por una de las tasas de infección más altas del mundo.

Después de un confinamiento estricto, el territorio comenzó a aliviar gradualmente las restricciones en febrero. Eso coincidió con una afluencia de vacunas enviadas por el gobierno británico.

Ciudadanos caminan junto a una pancarta informativa del coronavirus en Gibraltar.

Las únicas restricciones que seguirán vigentes desde el domingo en el territorio serán que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 2:00 am y desde las 19:00 no se podrá consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Si bien Gibraltar ahora puede proporcionar una tentadora vista previa de cómo podría ser la vida una vez que se complete la vacunación, los funcionarios del país siguen siendo cautelosos. "La pandemia no ha quedado atrás del todo, y todos debemos avanzar con cuidado para salvaguardar este increíble progreso en las próximas semanas y meses", manifestó el jueves Picardo.