América Latina

Coronavirus en Brasil: supera los 300.000 fallecidos y Bolsonaro convoca a una comisión permanente

Las autoridades sanitarias buscan aumentar el ritmo de la vacunación.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:58

La crisis epidemiológica en Brasil no cede y cada día fallecen entre 2.000 y 3.000 ciudadanos a causa de la enfermedad, por lo que es el peor momento desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, según los datos del Ministerio de Salud del gigante sudamericano, en las últimas 24 horas se registraron 2.009 decesos, lo que suma un total de 300.685.

Fosas comunes para fallecidos por coronavirus.

A su vez, se reportaron 89.992 nuevos casos de Covid-19, por lo que la cifra total asciende a 12.220.011 positivos, de los que 10.689.646 se recuperaron.

Por esta razón y ante la gravedad de la situación, el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, bajó el tono de la discusión sobre la gestión de la pandemia y presidió la primera reunión del comité permanente que trabajará en la lucha contra el coronavirus.

Marcelo Queiroga, ministro de Salud brasilero.

Una comisión que se reunirá cada semana con las autoridades para decidir o reorientar el rumbo.

De esta manera, el máximo mandatario de Brasil congregó a gobernadores y ministros aunque aún no anunció medidas en concreto ni aislamientos, de los que siempre se ha manifestado en contra.

Asimismo, el sistema de salud está colapsado al punto de que en seis estados de la nación latinoamericana falta oxígeno, escasean los “kits de intubación”, los profesionales sanitarios están exhaustos. Además, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva supera el 90 % en todos los territorios.

Campaña de vacunación en Brasil.

Por otro lado, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, cuarto en lo que va del mandato de Bolsonaro, señaló que tienen la meta de triplicar la cantidad de aplicaciones diarias del fármaco contra la Covid-19.

Somos capaces de vacunar a muchas personas. Actualmente, son 300.000 cada día. El Ministerio de Salud se compromete a aumentar esta velocidad al menos tres veces en el corto plazo, llegando a un millón de personas cada día.

Con esta definición, Queiroga sostuvo que “la meta es plausible”, mientras que Brasil inmunizó, hasta el momento, a 17,8 millones de ciudadanos, en un país con más de 209 millones de habitantes.