Asia

Corea del Norte lanza 2 misiles y genera preocupación en Japón y Estados Unidos

El Gobierno nipón denuncia que infringe “las resoluciones de la ONU”.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:08

Con este lanzamiento reconocido por Japón y Estados Unidos, el Gobierno de Kim Jong-un demuestra, una vez más, el potencial balístico de Corea del Norte.

Asimismo, el país de Asia también refleja lo poco que le importan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde tiene prohibido el uso y la posesión de este tipo de proyectiles.

Por esta razón y por la cercanía geopolítica y territorial, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Corea del Norte demuestra su potencial militar.

En tanto, con el objetivo de plantear qué tipo de respuesta presentarán a Corea del Norte, participaron el secretario general del Gabinete de Ministros, Katsonobu Kato; el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi; y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.

Por su parte, citado por la agencia de noticias RT, Suga consideró que las acciones norcoreanas significan una “amenaza para la seguridad y la paz de la región”.

Protestamos enérgicamente y lo condenamos enérgicamente.

Yoshihide Suga, primer ministro japonés.

A su vez, el primer ministro japonés viajará en abril a Washington para encontrarse con el presidente norteamericano, Joe Biden, por lo que aprovechará esa oportunidad para discutir “a fondo” las relaciones con Corea del Norte.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa nipón descartó las especulaciones sobre el destino de los misiles que, en reiteradas versiones, se pensaba que habían sido dirigidos a las costas de Japón.

No cayeron dentro del territorio japonés y no se cree que hayan caído dentro de la zona económica exclusiva.

Joe Biden, presidente norteamericano.

Por su parte, un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos informó a la CNN que la inteligencia de su nación analiza qué tipo de proyectil es y cuál fue su recorrido. Además, el Comando del Pacífico de Ejército estadounidense hizo hincapié en la gravedad de la situación.

Ponen de relieve la amenaza que representa el programa de armas ilícitas de ese país para sus vecinos y la comunidad internacional.

Finalmente, Corea del Sur también se sumó a Japón y Estados Unidos y el Estado Mayor Conjunto compartió que trabaja en conjunto con ambos estados para determinar los datos del lanzamiento y qué acciones tomar al respecto.