Asia

China ataca a Nike y H&M por repudiar las políticas de su gobierno en la provincia de Sinkiang

De acuerdo a reportes, más de un millón de personas se encuentran confinadas en campos de trabajo forzoso en la región norteña.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 17:27

Varias cadenas de la industria de la moda como H&M, Nike, Adidas y New Balance, han sido criticadas y atacadas por el gobierno de China por haberse expresado contra la construcción de campos de trabajo forzoso en la provincia de Sinkiang, al norte del país asiático.

A su vez, varios influencers y estrellas locales han anunciado que rompieron contratos con estas marcas y se esperan que las empresas sean sancionadas por el Partido Comunista Chino.

La medida llega tres días después de que funcionarios del gobierno de China haya sido sancionados por varios países y la Unión Europea, debido a las violaciones a los derechos humanos de la minoría musulmana Uigur en la provincia norteña.

Un local de Nike, en Beijing, China. 

¿QUÉ DIJERON H&M Y NIKE PARA SER CRITICADAS POR EL GOBIERNO CHINO?

En marzo del año pasado la compañía sueca de ropa H&M publicó un comunicado en sus redes sociales que dejaran de comprar algodón de la provincia de Sinkiang debido a las condiciones de trabajo de quienes lo producen.

La empresa fundada en 1947 y Nike indicaron que se encontraban “profundamente preocupados” por los reportes de la construcción de campos de trabajo forzado en la región china. De acuerdo a Euronews hay más de un millón de personas confinadas en estos campos desde 2017.

Vista aérea de un campo de trabajo forzoso en Sinkiang, China.

El jueves, la cadena televisiva estatal CGTN indicó que H&M había "calculado mal" al tratar de ser un "héroe justo", y que "debe pagar un alto precio por sus malas acciones".

A su vez, el periódico afiliado al gobierno, "The Global Times" citó a Burberry, Nike, Adidas y New Balance de haber hecho "comentarios cortantes" sobre el algodón de Sinkiang ya hace dos años.

El miércoles, antes de las publicaciones de medios asiáticos, H&M China publicó un comunicado en Weibo, una de las redes sociales más grandes de China, manifestando que "respeta a los consumidores chinos como siempre" y que "no representa ninguna posición política".

Un aviso del periódico estatal The Global Times que expresa su apoyo al algodón de Sinkiang.

Según los informes, al menos tres importantes plataformas de comercio electrónico chinas, Pinduoduo, JD.com y Tmall, han retirado de la venta los productos de H&M y se espera que hagan lo propio con productos de Nike, Adidas y New Balance.

Las redes sociales locales han visto una gran ola de reacciones violentas contra todas estas empresas, con numerosas llamadas a la gente para que boicotee sus productos. A su vez, el hashtag "apoyo el algodón de Sinkiang" fue durante el jueves el tema de mayor tendencia en Weibo, con más de 1.800 millones de visitas.

Más de