Asia

India detecta una nueva cepa "doblemente mutante" del coronavirus

El miércoles la tercera nación más afectada del mundo ha reportado unos de sus peores registros diarios en relación a contagios y fallecimientos.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 19:19

India, el tercer país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus en cuanto a casos totales y el cuarto en cuanto a decesos a causa de la enfermedad ha identificado una nueva variante de la infección.

El miércoles, oficiales del país asiático han encontrado una nueva variante “doblemente mutante” del coronavirus, los expertos indicaron que la variante no está vinculada a un aumento en los casos en la nación.

La mutación se descubrió tras un estudio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), un grupo de 10 laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Sanidad local, el cual llevó a cabo la secuenciación genómica de las últimas muestras del virus.

La secuenciación genómica es un proceso de prueba para mapear todo el código genético de un organismo, en este caso, el del coronavirus. Según expertos las mutaciones en los virus son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad para transmitir o causar una infección grave. 

Un ciudadano se realiza una prueba PCR en Chennai, India.

Sin embargo, varias de estas, como las identificadas en el Reino Unido o Sudáfrica, causaron que el coronavirus sea más infeccioso y, en algunos casos, incluso más letal. Varias naciones del continente se encuentran experimentando nuevas olas del virus debido, en gran parte, a estas mutaciones.

El miércoles, el virólogo local, Shahid Jameel explicó que "una doble mutación en áreas clave de la proteína del pico del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico".

Por su parte, el gobierno indio comandado por Narendra Modi indicó que un análisis de las muestras recolectadas del estado de Maharashtra occidental mostró "un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R" en comparación con diciembre del año pasado.

Shahid Jameel, virólogo indio.

"Tales mutaciones (dobles) confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad", manifestó el Ministerio de Sanidad  en un comunicado, y "puede haber un linaje separado en desarrollo en la India con las mutaciones L452R y E484Q uniéndose", continuó.

El miércoles India reportó 47.262 infecciones y 275 decesos, uno de sus números más altos en una sola jornada. La nación acumula 160.441 fallecimientos y más de 11,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

A su vez, el país ha administrado más de 50,8 millones de dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, aplicando así al menos una de estas al 3,2% de su población. India es la tercera nación que más dosis aplicó, solo detrás de Estados Unidos y China.