Estados Unidos

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificará ante el Congreso por el asalto al Capitolio

La plataforma es acusada de permitir a que grupos nacionalistas hayan organizado y planeado el incidente del 6 de enero en páginas de la red social.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 17:53

Una de las consecuencias del asalto al capitolio de Estados Unidos del 6 de enero fue la formación de un debate serio sobre el poder de las grandes empresas tecnológicas como Facebook o Twitter, al igual que sus métodos para impedir la fomentación del odio y la desinformación en sus plataformas. 

El jueves, más de dos meses y medio de aquel día, el director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, así como el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey y el de Google, Sundar Pichai, tendrán que testificar ante el Congreso de Estados Unidos.

La audiencia titulada "Nación desinformadora: el papel de las redes sociales en la promoción del extremismo y la desinformación" fue convocada por parte del comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes.

Los directores ejecutivos de Twitter y Google, Jack Dorsey (izq) y Sundar Pichai (der). Fuente: (Minuto España)

Esta audiencia se llevará a cabo después de que un informe descubrió que Facebook permitió que grupos vinculados a los movimientos Qanon, boogaloo y otras milicias norteamericanas glorificaron la violencia durante las elecciones del 2020 y las semanas previas al asalto al capitolio.

Dicho reporte fue armado por la ONG Avaaz, quien identificó 267 páginas y grupos en Facebook que difunden "contenido que glorifica la violencia" durante las semanas previas y posteriores de los comicios presidenciales del año pasado.

En el informe publicado el pasado jueves, la organización realizó un seguimiento a 32 millones de usuarios que pertenecen a estos grupos y páginas. Más de dos tercios de estos tenían nombres alineados con varios grupos extremistas nacionales.

El símbolo del movimiento Qanon a las afueras del Capitolio el pasado 6 de enero.

Luego de publicar el reporte, Avaaz urgió a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense a realizar una investigación sobre las fallas de Facebook con respecto a estos grupos y aprobar con urgencia una legislación para “proteger la democracia estadounidense”.

“Este informe muestra que los votantes estadounidenses fueron golpeados con información falsa y engañosa en Facebook en cada paso del ciclo electoral de 2020”,  manifestó Fadi Quaran, director general de Avaaz, “tenemos más de un año de evidencia de que la plataforma ayudó a generar miles de millones de visitas a páginas y contenido que confundieron a los votantes, crearon división y caos”, continuó.

Fadi Quaran, director general de Avaaz.

En manera de respuesta, la red social indicó que Avaaz había utilizado una metodología defectuosa. Andy Stone, un portavoz, declaró:

Hemos hecho más que cualquier otra compañía de Internet para combatir el contenido dañino, ya que hemos prohibido casi 900 movimientos sociales militarizados y eliminado decenas de miles de páginas, grupos y cuentas de QAnon de nuestras aplicaciones.

Por otro lado, doce fiscales generales de distintos estados del país han enviado una carta a Zuckerberg y Dorsey, instando que sus empresas tomaran medidas enérgicas contra la información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus en sus plataformas.