Tecnología

Reporteros sin Fronteras demanda a Facebook por cometer "prácticas comerciales engañosas”

En caso de ser encontrada culpable, la red social tendría que pagar una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales.
martes, 23 de marzo de 2021 · 18:51

Facebook, una de las redes sociales más visitadas en Europa, ha sido demandada por la organización de Reporteros Sin Fronteras de Francia (RSF) el lunes. La entidad de libertad de prensa indicó que la plataforma ha cometido “prácticas comerciales engañosas”.

En un comunicado publicado en su página web, la RSF ha presentado su demanda ante el fiscal de París basada en "la clara contradicción entre los compromisos de las redes sociales con los consumidores y la realidad de sus operaciones”.

La organización también sostuvo que Facebook “permite que se difunda la desinformación y el odio” lo cual contradice “sus condiciones generales de uso y sus campañas publicitarias”. De acuerdo a la RSF, la red social se ha convertido en “el semillero principal” de teorías de conspiración sobre las vacunas contra el coronavirus en las comunidades de habla francesa.

El logotipo de la RSF.

En su demanda, la RSF ha citado un reporte de la UNESCO del año pasado donde identifican a Facebook como la plataforma principal “menos segura” para la violencia contra las mujeres.

La ONG también presentó evidencia que muestra como la red social permitía la emisión de un documental francés llamado “Hold Up”, el cual es acusado de divulgar teorías de conspiración sobre el coronavirus.

La RSF indicó que la plataforma ha fracasado en impedir el odio online y la desinformación, dichas acciones constituyen a “prácticas comerciales engañosas” de acuerdo el código del consumidor francés, este es un delito punible con una multa de hasta el 10% de los ingresos anuales de la empresa demandada.

El interior de las oficinas de la RSF en París, Francia.

RESPUESTA DE FACEBOOK

El martes, luego de que se supiera la noticia, un portavoz de la plataforma ha manifestado a Euronews que la red social tiene “tolerancia cero para cualquier contenido dañino” y se encuentra invirtiendo “fuertemente para abordar el discurso de odio y la desinformación”.

En su formulario de términos y condiciones Facebook sostiene que sus usuarios tiene prohibido divulgar contenido “ilegal, engañoso, discriminatorio o fraudulento”. “Queremos que Facebook sea un lugar donde las personas se sientan bienvenidas y seguras para expresarse y compartir sus pensamientos e ideas”, indicó el portavoz.

El fundador y director ejecutivo de Facebook en una visita a Francia.

A su vez, la red social confirmó que el mes pasado ha introducido “protecciones especiales para los perfiles personales de Facebook de los periodistas en Francia”, ya que varios de estos han sido amenazados, la mayoría de estos del medio Charlie Hebdo.

El portavoz manifestó:

Nuestro cumplimiento nunca será perfecto, pero si bien nadie puede eliminar por completo la información errónea y el discurso de odio de Internet, continuamos utilizando expertos en investigación y tecnologías para abordarlos de la manera más completa y efectiva posible.

Otras Noticias