Bolivia

Trasladan “de inmediato” a Jeanine Áñez a una clínica por sufrir una descompensación en la prisión

La Justicia de dicho país autorizó su salida.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 11:31

Desde que detuvieron a la expresidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, la familia y los abogados de la acusada pidieron por el resguardo de su integridad física.

En ese sentido, la Justicia en conjunto con la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia habían hecho caso omiso a las solicitudes de un traslado para ser controlada por los médicos de un hospital.

Jeanine Áñez tendrá que volver a prisión una vez que se estabilice su estado de salud.

Sin embargo, a última hora del viernes, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, constituido en Tribunal de Garantías Constitucionales, admitió la “acción de libertad” requerida por la hija de Áñez, Carolina Ribera.

Por su parte, el argumento fue el estado de salud de su madre y un cuadro de hipertensión que había advertido con anterioridad que “sufre de presión alta y requiere de control permanente”.

Carolina Ribera, hija de Áñez.

Por lo tanto, un día después de haber denegado su salida, la Justicia intervino y le permitió a Jeanine Áñez el traslado hacia una clínica para ser atendida por los profesionales de la salud.

Por último, vale recordar que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, no la vio bien a la exsenadora luego de haberla visitado junto con comisión de la Defensoría del Pueblo.

Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB.

“La he visto muy mal. '¿Para qué luchar? ¿Para qué vivir?', me ha dicho”, reveló Carvajal que, además, señaló que se encontraba en “huelga de hambre”.

Finalmente, la detenida se encuentra en prisión preventiva por cuatro meses para que la investigación se lleve con normalidad y sin riesgo de fuga, luego de ser acusada con los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración” en el golpe de Estado de 2019 perpetuado contra el expresidente boliviano Evo Morales Ayma.

Otras Noticias