América Latina

El Gobierno de Ecuador revela una lista de vacunados con 10 personas cercanas al presidente

La publicación de los nombres se lleva a cabo luego del escándalo por la existencia de un “vacunatorio VIP”.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 11:57

Como sucedió en diversos países del mundo, en Ecuador también hubo ciudadanos que accedieron a la vacuna contra el coronavirus de manera privilegiada, es decir, antes de que le corresponda por el criterio de prioridad.

Por esta razón, el Gobierno del presidente Lenín Moreno, muy criticado por su gestión de la pandemia, busca limpiar su imagen y justificar algunas personas al considerarlas como “personal de primera línea”.

En este sentido, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador publicó los nombres de ecuatorianos que accedieron al fármaco por ser cercanos al jefe de Estado.

Lenín Moreno junto con su esposa Rocío González.

Como es de conocimiento general, el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad; es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad.

De esta manera, el Gobierno dio los motivos por los que, por ejemplo, la primera dama, Rocío González, fue inmunizada antes de tiempo.

En tanto, la lista se compone por: sus asistentes de silla, Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla Flores; los militares jefes de seguridad presidencial, Andrés Ramírez y Cristina Mejías; su asistente personal, Liz Giler; su enfermera, Zeneida Aigaje Pairon; y los responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial, Ángel Patricio Jiménez, Andrés Díaz y Lucía Zambrano.

Rodolfo Farfán, exministro de Salud Pública ecuatoriano.

Asimismo, la lista continúa y figuran otros funcionarios estatales, empresarios y periodistas cercanos al Ejecutivo ecuatoriano. Por esta razón, renunció el ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán.

Por último, con la salida repentina del ministro que estuvo solo 18 días en el cargo, ya hubo cuatro jefes de esa cartera desde el inicio del mandato de Moreno en 2017.

En consecuencia, no cumplió su objetivo de reemplazar a Juan Carlos Zevallos, que renunció el 26 de febrero y se fue a Estados Unidos luego del escándalo por un vacunatorio VIP. Finalmente, la Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación respecto del plan de vacunación en Ecuador.

Otras Noticias