Relación bilateral

Los tres principales temas que trataron Biden y López Obrador en su primera videoconferencia

Los presidentes de Estados Unidos y México dialogaron sobre los intereses de ambas naciones.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:09

Durante la Administración Trump, a pesar de su fuerte discurso antimigratorio, el líder republicano mantuvo una buena relación con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, el cambio de gestión en Estados Unidos, con Biden al frente de la Casa Blanca, implicaba una incógnita en las relaciones diplomáticas.

Por esta razón, la videoconferencia que mantuvieron los máximos mandatarios de EE.UU. y México significa el primer maso hacia una comunicación respetuosa entre ambos países.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

En tanto, el jefe de Estado norteamericano valoró la relación con la nación latinoamericana y consideró de vital importancia establecer políticas conjuntas ya que las acciones de cada territorio repercuten en el otro.

Estados Unidos y México son más fuertes cuando estan juntos.

Asimismo, Biden señaló que existe una “historia larga y complicada” con México pero que tratará a la nación vecina como un “igual”. Además, destacó que el 60 % de los hispanos que viven en Estados Unidos son de ascendencia mexicana.

Joe Biden, presidente estadounidense.

Por su parte, López Obrador se mostró optimista respecto del futuro entre los dos gobiernos e hizo hincapié en el respeto por la soberanía de su país.

Estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones. Nos conviene por el bien de nuestros pueblos.

MIGRACIÓN, VACUNAS Y ACUERDO T-MEC

La historia complicada a la que hacía referencia Biden se manifiesta, en parte, por la migración. Por eso, es un tema sensible para ambas sociedades.

Muro entre México y Estados Unidos.

Por un lado, muchos políticos y medios de comunicación han estigmatizado al ciudadano mexicano durante largos años, adjudicándole todos los males de EE.UU, como la falta de empleo, el tráfico de fármacos ilegales y la delincuencia.

Por el otro, algunos mexicanos ven en el país norteamericano una posibilidad de futuro ante la falta de oportunidades en su patria, por lo que deciden emigrar, muchas veces sin la documentación requerida.

En este contexto, vale recordar que Donald Trump ganó las elecciones de 2016 con la promesa de construir un muro en la frontera. Con ese ejemplo basta para entender cómo ve un sector de la sociedad estadounidense a la temática migratoria.

López Obrador en su rueda de prensa.

Por su parte, Biden y López Obrador consensuaron en que es necesario establecer políticas para que esta realidad sea “ordenada, segura y regular” y, además, se “reconozca la dignidad de las personas”.

En consecuencia, se comprometieron a “abordar las causas de raíz detrás de la migración regional” y asumieron la responsabilidad de “mejorar la gestión y desarrollar vías legales” para esta situación.

En cuanto a lo que respecta a la pandemia, los mandatarios indicaron que compartirán “las capacidades de salud pública” e “intercambiarán información” para la implementación de “políticas fronterizas”.

Imagen compartida por López Obrador durante la videoconferencia con Biden.

Hubo aceptación acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas.

De esta manera, en su conferencia de prensa habitual de todas las mañanas, López Obrador confirmó que “se va a dialogar sobre este tema” pero no puede “decir que se logró ya el acuerdo”. No obstante, mantuvo el optimismo: “Tampoco que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir".

Finalmente, los presidentes de México y EE.UU. renovaron la voluntad del tratado comercial firmado entre ambos países y Canadá, más conocido como T-MEC.

El acuerdo T-MEC involucra a Canadá, México y EE.UU.

Integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se complemente en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer.

Con estas palabras, el jefe de Estado mexicano dio a conocer su parecer respecto de la declaración conjunta y ambos gobiernos enfatizaron que el acuerdo será la “columna vertebral” de la recuperación económica.

Otras Noticias