Rusia

La Unión Europea y Estados Unidos sancionan a funcionarios rusos por el caso Navalny

Argumentan que vulneraron los Derechos Humanos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 18:15

Desde que el líder opositor ruso Aléxei Navalny fue intoxicado, presuntamente de manera intencional, la Unión Europea y Estados Unidos encabezaron un fuerte repudio hacia el Kremlin y exigieron que se investiguen los hechos.

Por su parte, el Gobierno de Vladímir Putin ha desconocido las acusaciones y se mostró sorprendido por las penalizaciones impuestas sobre funcionarios de Rusia. Además, reclamó que Alemania, país donde se hospitalizó Navalny, le brinde toda la información de los análisis clínicos del dirigente.

En este contexto, la UE sancionó a cuatro altos cargos del Kremlin implicados en el caso en cuestión adjudicándoles delitos sobre los Derechos Humanos.

Navalny había sido internado en Berlín.

En tanto, se trata del jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin; el fiscal general ruso, Igor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov; y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

Asimismo, además de estar implicados en el caso Navalny, el bloque comunitario fundamentó la decisión a raíz de responsabilizarlos por la represión sistemática contra los manifestantes, lo que consideran un acto que perjudica la libertar de expresión.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior.

En consecuencia, con el aval del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, congelaron los activos en la UE y les prohibieron la entrada a los países del bloque.

Por su parte, según la cadena de televisión CNN, Estados Unidos siguió el mismo camino y la Casa Blanca anunciaría medidas similares contra siete funcionarios rusos.

Finalmente, en el caso de Washington todavía no develaron los nombres de los políticos penalizados pero se espera que sean un “reflejo” de la decisión de la UE.