Pandemia

Coronavirus: nacen dos bebés con anticuerpos en México y Estados Unidos

Las madres que dieron a luz son trabajadoras de la salud y fueron vacunadas contra la enfermedad previamente.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 19:08

En los últimos días, dos asombrosos casos pasaron en México y Estados Unidos, donde dos bebés nacieron con anticuerpos contra el coronavirus, la enfermedad que ha provocado más de 734.000 fallecimientos en ambos países.

El primero de estos casos se dio en la localidad de San Luis Potosí, ubicada en el centro de la nación azteca, donde el pasado viernes 5 de marzo una mujer dio a luz a un bebe con anticuerpos, según informó el Colegio de Ginecología de la localidad.

La madre del bebe había sido vacunado con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech mientras se encontraba entre la semana 32 y 37 del embarazo. Pese a que el fármaco no está autorizado para ser administrado en embarazadas, la ciudadana pertenece al personal médico de un hospital local y pudo recibir las inyecciones. 

Un médico observa un bebé en un hospital en San Luis Potosí, México.

Heriberto Diaz de León, el presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí:

Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos.  

Por su parte el subsecretario de Sanidad de México, Hugo López-Gatell, indicó que actualmente se desconoce cuánto durará la protección del bebe contra el coronavirus y manifestó que “la experiencia de otros anticuerpos de otras enfermedades es que duran de cuatro a seis meses y comienzan a degradarse de forma natural por lo que dejará de estar protegido”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Sanidad de México.

UN CASO SIMILAR SUCEDIÓ EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS

A su vez, el miércoles, en la ciudad floridense de West Palm Beach, una mujer que había recibido sólo una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, dio a luz a un bebe con anticuerpos.

Al igual que en el caso mexicano, la madre era una trabajadora de sanidad de primera línea que recibió la dosis del fármaco durante su semana 36 del embarazo. La mujer dio a luz a una niña "vigorosa y saludable" tres semanas después, manifestaron los doctores del hospital donde nació la bebe.

Una trabajadora de la salud alistando una vacuna contra el coronavirus.

Los investigadores analizaron la sangre del cordón umbilical del bebé y los anticuerpos "se detectaron en el momento del parto, por lo tanto, existe el potencial de protección y reducción del riesgo de infección de coronavirus con la vacunación materna".

"Hasta donde sabemos, este fue el primero en el mundo que se informó de que un bebé nació con anticuerpos después de una vacuna", declaró Paul Gilbert a la cadena norteamericana, ABC. "Probamos el cordón umbilical del bebé para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé, que es algo que vemos que sucede con otras vacunas administradas durante el embarazo", continuó.

En un reporte, los científicos instaron “a otros investigadores a crear registros de embarazo y lactancia, así como a realizar estudios de eficacia y seguridad de las vacunas contra el coronavirus en mujeres embarazadas y lactantes y su descendencia".