Portugal

Portugal da un paso atrás y revoca la Ley de Eutanasia

La medida había sido aprobada por el Parlamento el pasado mes de enero.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 03:45

El martes la nación vecina de Portugal amaneció con una impactante noticia, donde la Corte Constitucional del país revocó la ley que descriminaliza la eutanasia, la cual había sido aprobada por el parlamento en enero de este año. La corte indicó que la legislación que aprueba el decesos asistido para personas con enfermedades terminales y/o lesionadas de gravedad, era muy imprecisa.

El lunes, siete de los doce jueces coincidieron en que el proyecto de ley carecía del "rigor necesario" y lo rechazaron. El tribunal más alto de Portugal afirmó que la ley propuesta es imprecisa al identificar las circunstancias en las que pueden ocurrir los procedimientos de deceso asistido y lo que define a una persona en "sufrimiento extremo".

João Pedro Cauper, presidente del Tribunal Constitucional de Portugal.

Las reglas sobre cuándo se puede otorgar la eutanasia deben ser "claras, precisas, claramente previstas y controlables", agregaron los jueces. Sin embargo, el tribunal negó que el derecho a la vida fuera "un obstáculo insuperable" para la aprobación de la ley.

"El derecho a la vida no se puede transfigurar en un deber de vivir bajo ninguna circunstancia", manifestó el presidente de la corte, João Pedro Cauper, al dictar el veredicto.

Por su parte el juez Pedro Machete indicó que la ley era inconstitucional porque algunas de las cláusulas amenazaban el principio de "inviolabilidad de la vida" establecido en la Constitución de la República.

Isabel Moreira, diputada portuguesa por el Partido Socialista.

El gobernante Partido Socialista, que ha apoyado el proyecto de ley, ahora tiene la oportunidad de reformular la legislación antes de votar para aprobar el proyecto una vez más. Si se aprueba, Portugal se convertiría en el cuarto país de Europa en legalizar la eutanasia después de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

La diputada Isabel Moreira (Partido Socialista) manifestó que los comentarios del Tribunal Constitucional sobre la eutanasia fueron "una gran victoria para la civilización". Los partidos de derecha en la nación lusa han criticado la ley, en medio de un tenso debate sobre la idoneidad del calendario del proyecto debido a la pandemia del coronavirus.

Otras Noticias