Tecnología

La Unión Europea relanza sus demandas contra Apple por presuntas prácticas monopólicas

A su vez, Francia investigará a la compañía por una política de sus anuncios personalizados.
martes, 16 de marzo de 2021 · 18:30

Apple, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, ha sido una de las compañías más criticadas por las prácticas monopólicas dentro de su tienda de aplicaciones, la App Store.

A inicios de este mes la Unión Europea recogió las demandas de diversas empresas tecnológicas contra estas prácticas de Apple, como las emitidas por Spotify en 2016 y la más reciente, la de la plataforma de videojuegos Epic Games, emitida el año pasado.

El logotipo de Spotify, una de las plataformas que demandaron a Apple en el pasado.

A su vez, el martes una organización francesa anunció que investigará a la compañía sobre una presunta violación de una ley de privacidad de la Unión Europea, que tiene que ver con su política de anuncios personalizados.

¿CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS PRESUNTAMENTE ILEGALES DE APPLE?

En cuanto a su tienda de aplicaciones, una de las medidas más controversiales que tiene la empresa estadounidense es la obligación de pagar una comisión del 30% de sus ingresos, por parte de las empresas que posean una aplicación que tenga un servicio de suscripción paga.

El logotipo de la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store.

La App Store es la única puerta de entrada a los dispositivos iOS y si una empresa se niega  a pagar dicha comisión, ésta sería expulsada de la tienda y renunciara a participar en el 31% del mercado de móviles inteligentes en Europa y más del 60% en Estados Unidos.

Debido a las recientes amenazas, Apple ha rebajado el porcentaje de esta comisión a partir del segundo año, descendiendo al 15%, y en noviembre la rebajó a esta cifra de manera permanente pero solo para los pequeños desarrolladores.

Por su parte, la política de anuncios personalizados que maneja la empresa norteamericana, la cual permite que estos se muestran en la App Store, y las aplicaciones de Apple News y la del mercado de valores, Todos estos anuncios están basados en datos promovidos por los usuarios.

El logotipo de la CNIL, la
​​​​(Comisión Nacional de Informática y Libertades) de Francia.

Sin embargo, de acuerdo a la organización francesa observadora de datos, CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades), el problema está en que Apple no solicitó permiso a sus usuarios, antes de enviar anuncios dirigidos.

Esta demanda se produjo en medio del lanzamiento de Apple de una actualización de su software para iPhone y iPad que limitaba los datos de los sistemas de publicidad de terceros, como Facebook, para recopilar información del usuario. 

Francia ya había tenido cruces con la empresa tecnológica, el año pasado la sancionó con una multa de 1.000 millones de euros, por haber desobedecido sus leyes de antimonopolio y también emitió otra multa de 25 millones, por ralentizar el funcionamiento de viejos modelos del iPhone, sin haber avisado a sus usuarios.