Alemania

Elecciones federales en Alemania: en los comicios preliminares, la CDU pierde en dos estados claves

Los líderes del partido gobernante señalaron al pobre manejo de la pandemia como responsable de esta pérdida.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 18:27

Las elecciones federales de septiembre de Alemania serán históricas, ya que por primera vez en 19 años, la actual canciller del país, Angela Merkel, no estará en la lista de candidatos y con el reemplazante de su partido, la CDU, aún en duda, los resultados preliminares en dos regiones, presentaron números negativos para el mismo.

De acuerdo a los primeros resultados preliminares de cara al 26 de septiembre, publicados el domingo, la coalición gobernante de la nación germana CDU/CSU perdió el liderazgo en dos estados federados, el de Baden Wurtemberg y en Renania-Palatinado.

En el primero de estos, el partido de Los Verdes se encuentra proyectada quedarse con el poder con el 32% de los votos, un 8% más que la CDU, mientras que en el segundo, el Partido Socialdemócrata (SPD) tendría el 35% de los votos, igualmente un 8% más que el partido que gobierna actualmente el país.

Ambos resultados allanan el camino para las alianzas regionales entre el Los Verdes, el SPD y los liberales Demócratas Libres. Esto plantea la posibilidad de que una coalición similar forme un gobierno federal o nacional después de las elecciones generales de septiembre.

Kai Whittaker, parlamentario de la CDU.

Luego de conocerse la noticia, el jefe de Los Verdes Robert Habeck, indicó que su partido "tomaría este éxito como un viento de cola para la campaña electoral", en su camino hacía el Bundestag (la sede del gobierno alemán).

Por su parte, en declaraciones a la BBC, el parlamentario de la CDU, Kai Whittaker calificó a los resultados como una decepción y manifestó que su partido “no puede negar que existe el riesgo de que se están distanciando de la población”.

LOS LÍDERES DE LA CDU/CSU RESPONSABILIZAN AL MANEJO DEL CORONAVIRUS POR LOS POBRES RESULTADOS

Armin Laschet, presidente de la CDU (izq) y Markus Soeder, presidente de la CSU (der). Fuente: (Minuto España)

El lunes tanto el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y candidato para representar a la alianza en los comicios de septiembre, Markus Soeder y el flamante líder del CDU y otro de los candidatos, Armin Laschet, culparon al mal manejo de la pandemia en Alemania por parte del gobierno de Angela Merkel.

Soeder describió el resultado de estas elecciones como un “llamado de advertencia” a la alianza, mientras que Laschet indicó en una conferencia de prensa desde Berlín que “Espera que el gobierno federal haga un buen trabajo” con respecto a la pandemia del COVID 19.

Un centro de pruebas de coronavirus en Berlín, Alemania.

Laschet, presidente de la CDU desde enero de 2021 argumentó que parte de la razón del pobre desempeño de la CDU el domingo fue la popularidad de los líderes del gobierno regional en los dos estados que votaron: Winfried Kretschmann de los Verdes en Baden-Württemberg, y Malu Dreyer de los socialdemócratas en Renania-Palatinado. 

A su vez, Laschet insistió en que Alemania "debe mejorar con respecto al manejo del coronavirus", sugiriendo que un electorado exasperado con la pandemia continuaría castigando a la CDU en las urnas. El país es el 24vo país europeo con mayor porcentaje de su población que recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid19, con el 7,4%, siendo superada por Portugal, España y Serbia, entre otros.