Pandemia

Coronavirus: tras mejorar sus datos, Portugal inicia su desconfinamiento gradual

La nación vecina pasó de promediar más de 12.000 casos diarios de coronavirus a registrar menos de 600.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 19:29

Entre enero y  febrero el país vecino de Portugal ha sido el foco de contagios de coronavirus de toda Europa y durante varios días la nación con más infectados en proporción a su población, a tal punto que necesitó ayuda sanitaria de parte de Austria y Alemania para apaciguar la situación.

Sin embargo, este lunes, la nación lusa ha empezado con un plan de desconfinamiento gradual, el cual se extiende hasta principios de mayo, con la intención de evitar un rebrote del virus que ya ocasionó más de 16.600 decesos desde que comenzó la pandemia.

En declaraciones en su cuenta de Twitter, el primer ministro de Portugal, António Costa, manifestó:

Hoy estamos entrando en la primera fase de la desconfinamiento, que tiene que ser muy prudente, gradual y a gotas. Y los goteros no son sinónimo de salir y hacer todo lo que nos gustaría hacer como si aún no estuviéramos en una pandemia grave.

António Costa, primer ministro de Portugal.

“Esta es una fase muy exigente. Les recuerdo que hasta Pascua, inclusive, se mantiene el deber general de encierro”, indicó Costa.  “No podemos arriesgarnos y perderlo todo. La vida y la salud son lo primero”, continuó.

¿CÓMO ES EL PLAN DE DESCONFINAMIENTO DE PORTUGAL?

Al igual que el Reino Unido y algunos otros países del continente, la nación lusa también tiene un plan de desconfinamiento gradual y dividido por etapas, de acuerdo a este, el cual fue presentado el pasado jueves, el llamamiento a quedarse en casa no se levantara hasta después del fin de semana de Pascua, es decir el 3 y 4 de abril.

Una ciudadana y una vendedora en una tienda en la ciudad de Oporto.

Después de estas fechas se reabrirán los colegios y las terrazas, así como los centros turísticos y museos. Sin embargo, lo que sí volvió a las calles del país vecino son las guarderías y centros de primaria, así como las peluquerías, librerías y cafeterías, este último solo con servicio de mesas al aire libre.

El gobierno portugués calcula que para inicios de mayo la mayoría de las actividades estarán reabiertas, sin embargo esta fecha puede variar dependiendo como vaya evolucionando la situación epidemiológica en la nación.

INGLATERRA ELIMINÓ A PORTUGAL DE LA “LISTA ROJA” DE DESTINOS PROHIBIDOS

Pasajeros en el aeropuerto de Lisboa.

El lunes, Inglaterra, uno de los países que había prohibido los viajes hacia y desde Portugal, anuló dicha medida debido a la mejora de la situación de la pandemia en la nación lusa. Esta medida entrará en vigor el próximo viernes 19 de marzo a las 4 am.

El país vecino ha presentado un enorme cambio positivo contra la pandemia del coronavirus, el pasado domingo, la nación ha reportado menos de 600 casos por primera vez en casi 6 meses, un número extremadamente bajo en comparación a los más de 12.500 casos diarios que promediaba a finales de enero.

Otras Noticias