Brexit

Brexit: la UE inicia acción legal contra el Reino Unido por el incumplimiento del acuerdo

El organismo señala que Gran Bretaña desobedeció la ley internacional con respecto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 16:02

Tras la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea a principios de año, los problemas entre el organismo y las islas han continuado, ya sea con las amenazas de limitación del status del embajador europeo en Londres y con el abrupto cierre de fronteras en el cruce de Inglaterra con Francia a inicios de enero.

El lunes estos cruces se elevaron y oficialmente el organismo intercontinental inició acción legal contra Gran Bretaña, alegando que su primer ministro, Boris Johnson, ha desobedecido la ley internacional sobre la implementación del acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte.

Esta es la segunda vez en seis meses que la Unión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por el Brexit, tras la amenaza del año pasado del primer ministro británico de anular una parte del acuerdo a través del proyecto de ley del mercado interior. 

Maros Sefcovic, presidente de la Comisión Europea para Asuntos Internacionales.

En última instancia las acciones podrían llegar a un caso en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y dar lugar a sanciones financieras y comerciales. El aviso de acción legal fue emitido por el vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Internacionales, Maros Sefcovic.

¿QUÉ PASÓ EN IRLANDA DEL NORTE?

Previo al cierre del acuerdo del Brexit y como parte del acuerdo posterior, el Reino Unido y la Unión Europea habían acordado que no debería haber una frontera firme entre Irlanda e Irlanda del Norte, este trato fue bautizado el "protocolo de Irlanda del Norte".

Un cartel en contra de la frontera firme entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Dicha frontera fue eliminada como parte del Acuerdo del Viernes Santo, un tratado de paz luego de años de lucha durante los disturbios entre ambas naciones, el cual fue firmado en 1998. En el presente año, después de que el Reino Unido abandonó la UE, la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro del organismo continental, se convirtió en una frontera exterior de la UE.

Para garantizar que no se estableciera una frontera firme después del Brexit, Irlanda del Norte continuó siguiendo algunas reglas comerciales de la Unión Europea, pero esto significó que se establecieron más trámites burocráticos para que ciertos bienes ingresen a Irlanda del Norte desde Inglaterra, Gales y Escocia.

Un cartel en la frontera sur entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Está controversial frontera estuvo en el ojo de Europa ni bien inició el 2021, ya que la Unión Europea invocó el artículo 16 del Brexit, el cual indica una medida de emergencia para suspender la libre circulación de mercancías en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, en medio de una disputa con el Reino Unido por el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

¿QUÉ INDICA LA UE EN ESTE AVISO DE ACCIÓN LEGAL?

"Las autoridades del Reino Unido han autorizado a las personas a hacer caso omiso de la legislación de la Unión, a pesar de que les es directamente aplicable", manifestó Maros Sefcovic. "El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte es la única forma de proteger el Acuerdo del Viernes Santo y preservar la paz y la estabilidad mientras se evita una frontera firme en la isla de Irlanda y se mantiene la integridad del mercado único de la UE", continuó.

La notificación de esta acción fue enviada al ministro británico del Brexit, David Frost. Las islas tienen un mes para responder antes de que la UE pueda iniciar una segunda acción legal. 

Otras Noticias