Relaciones bilaterales

Tras el brexit de Reino Unido, las exportaciones británicas a la UE cayeron un 40,7 %

Es el peor registro en más de 20 años.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:31

Las primeras consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea comienzan a reflejarse en los registros de exportaciones. En este caso, se dieron a conocer las cifras de enero.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), las exportaciones hacia la UE, que es el mayor socio comercial, se derrumbaron en un 40,7 %.

Boris Johnson, primer ministro británico, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Asimismo, las importaciones del bloque comunitario rumbo a Gran Bretaña también sufrieron el impacto del Brexit y de la pandemia del coronavirus, por lo que cayeron un 28,8 %.

Por otro lado, la contracción económica de Reino Unido entre diciembre de 2020 y enero de 2021 fue menor a la esperada ya que tuvo un descenso del 2,9 % mientras que las predicciones de la ONS estimaban un 4,9 %.

De todas formas, desde que se iniciaron los registros en enero de 1997 no había una disminución mensual tan relevante entre ambos territorios.

Los insumos industriales y químicos son los que más decrecieron.

A su vez, la caída resulta significativa porque, si bien los efectos de la pandemia son innegables, comparativamente se duplicó con respecto a otros socios comerciales durante el mismo período. Es decir, en otros países que no pertenecen a la UE se desplomó un 12,7 %.

Por último, los bienes que más afectaron esta baja fueron, principalmente, maquinarias, equipos de transporte y productos químicos, entre los que se destacan medicinales y farmacéuticos.

Otras Noticias