Estados Unidos

Sin su presencia, el martes inicia el juicio político a Donald Trump

Durante la sesión se espera que se divulga contenido audiovisual nunca antes visto del asalto al capitolio del pasado 6 de enero.
martes, 9 de febrero de 2021 · 02:30

Este martes inicia el segundo juicio político en contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien se le acusa de haber incitado el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, donde fallecieron 6 personas.

Al igual que en el primer juicio que se llevó a cabo entre enero y febrero del 2020, Trump no estará presente y muy probablemente, el exmandatario no sea absuelto, debido a que aún mantiene el apoyo de la mayoría de los senadores republicanos.

Para que el expresidente sea absuelto, dos tercios deben votar a favor de ello, lo cual indica que al menos 17 senadores republicanos lo hagan, lo cual parece ser muy complicado ya que varios de estos ya presentaron que votaran en contra de la absolución.

El senador de Vermont, Patrick Leahy, quien presidirá el juicio contra Trump.

A diferencia del primer juicio, la sesión no será presidida por el presidente del tribunal supremo, ya que Trump será juzgado como un expresidente, quien dirigirá el juicio será el senador demócrata Patrick Leahy del estado de Vermont.

Durante la sesión, se espera que los nueve gerentes demócratas del juicio presenten imágenes y videos nunca antes vistos del incidente, así como testimonios de testigos presenciales que evocarán vívidamente el terror que sintieron los miembros del Congreso el pasado 6 de enero.

Chuck Summer, el líder demócrata del Senado.

El lunes, el líder demócrata del Senado, Chuck Summer, indicó que estos y el equipo de defensa de Trump tendrían 16 horas para presentar sus argumentos respectivamente.  “La estructura que acordamos es eminentemente justa”, manifestó. "Permitirá que el juicio logre su propósito: verdad y responsabilidad", continuó.

A su vez el equipo legal del exmandatario manifestó a través de un comunicado que el juicio es inconstitucional y calificó a las acusaciones de ser un “descarado acto político”, “los políticos demócratas buscan crear un mecanismo mediante el cual puedan silenciar a un oponente político y a un partido minoritario”, indicaron.

 

EL ESTADO DE GEORGIA INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN CONTRA TRUMP

El secretario estatal de Georgia, Brad Raffensperger.

Además del juicio político, el expresidente podría afrontar otros cargos en el futuro, uno de estos podría ser por parte del estado de Georgia, cuyo secretario estatal, Brad Raffensperger, anunció que inició una investigación sobre los esfuerzos de Trump para revertir los resultados electorales del año pasado.

El disparador para esta investigación fue la llamada entre Raffensperger y el exmandatario, la cual fue filtrada por el Washington Post el pasado 2 de enero. En esta conversación se lo podía oír al exjefe de estado pidiendo por 11.780 votos de los comicios presidenciales en uno de los estados cruciales para la victoria del ahora presidente Joe Biden.