Espacio

Los Emiratos Árabes Unidos se convierten en el quinto país en mandar un satélite a Marte

La nación árabe confirmo con éxito el ingreso de la sonda Hope a la orbita del planeta rojo y el logro se celebro en todo Dubái.
martes, 9 de febrero de 2021 · 19:40

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han convertido el martes en el quinto país u organización de naciones en haber logrado con éxito una misión espacial a Marte, tras la llegada de la sonda “Hope” a la órbita del planeta rojo.

La nave salió de la tierra a través de un cohete que despegó del Centro Especial Mohammed bin Rashid de Dubái hace siete meses y la misión fue desarrollada por la Agencia Espacial de los EAU.

De esta manera el país árabe se convirtió en el primer país musulmán en lograr una de estas misiones y el quinto en el mundo, después de la Unión Europea, China, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Emires del país en un escenario en Dubái, antes de la transmisión de la llegada de la sonda a Marte.

Los científicos ahora esperan estudiar la atmósfera de Marte. Su sonda lleva tres instrumentos que observarán, entre otros objetivos, cómo los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno remanentes del agua que alguna vez fue abundante en el planeta rojo, se filtran al espacio.

A su vez, el satélite devolverá imágenes espectaculares, de alta resolución y de disco completo del planeta. La sonda se había estado acercando a Marte a más de 120.000 kilómetros por hora (en relación con el Sol) y necesitaba ejecutar una combustión precisa de 27 minutos en sus motores de frenado para reducir algo de esa velocidad o arriesgarse a saltar hacia un espacio cada vez más profundo.

Omran Sharaf, el el director de la misión.

"La inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de nuestro viaje al mismo, exponiendo la sonda Hope a tensiones y presiones que nunca antes había enfrentado", declaró el director de la misión, Omran Sharaf, “con este enorme hito logrado, ahora nos estamos preparando para la transición a nuestra órbita científica y comenzar la recopilación de datos científicos" continuó.

 

CELEBRACIÓN EN DUBÁI

El edifico Burj Khalifa, iluminado de rojo por la misión espacial.

En la ciudad más grande del país, miles de ciudadanos se concentraron en el centro de la localidad, donde el edificio Burj Khalifa, la estructura más alta del mundo, mostró una cuenta regresiva para el ingreso de la sonda a la órbita de Marte

A su vez, se instalaron varias pantallas por toda la localidad, donde los habitantes pudieron seguir el evento en vivo. La misión se considera un triunfo para el país, que se atrevió a pensar hace siete años que podría inspirar a la próxima generación al lanzar la primera misión espacial interplanetaria árabe.

Sarah Al Amir, la ministra de tecnología avanzada de los EAU.

"Queríamos llegar a Marte; (estoy) realmente agradecida, y es como si me hubieran quitado un peso de siete años de los hombros", declaró Sarah Al Amiri, la ministra de tecnología avanzada de los EAU a la "BBC". "Al llegar a Marte, ahora estoy realmente ansiosa por los descubrimientos científicos. Y realmente espero que esta misión impacte a toda una generación para que se esfuerce por hacer cosas aún más grandes”, continuó.