Pandemia

La OMS descarta que el coronavirus se haya originado en un laboratorio en Wuhan, China

En una conferencia de prensa, los investigadores indicaron que es muy probable que el virus se haya originado en animales y después se haya propagado a humanos.
martes, 9 de febrero de 2021 · 16:12

Tras 10 días de investigación y visitas a varios lugares claves, la OMS (Organización Mundial de la Salud) concluyó su misión sobre el origen del coronavirus en Wuhan, China y el martes brindó una conferencia de prensa.

En la misma el científico Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la entidad sanitaria indicó que “es extremadamente improbable" que el virus se haya filtrado de un laboratorio en la ciudad china y que aún se necesita más trabajo para identificar la fuente de la infección.

A su vez, el investigador danés manifestó que había descubierto nueva información, pero no había cambiado drásticamente la hipótesis principal del brote de coronavirus, el cual se cree que se originó en animales antes de que se propagase a los humanos, pero la gran duda es cómo sucedió esto.

Miembros de la OMS en Wuhan junto a autoridades del gobierno chino.

ORIGEN EN ANIMALES

El doctor Embarek también declaró que todos los indicios apuntan a que la COVID 19 se originó en “reservas naturales” de murciélagos, pero que es improbable que sean en las que se encuentran en Wuhan.

El científico dijo que la identificación de la vía animal sigue siendo un "trabajo en progreso", pero que es "muy probable" que el coronavirus se haya propagado a los humanos de una especie intermedia.

El Profesor Liang Wannian junto al científico de la OMS, Peter Ben Embarek. 

En la misma conferencia de prensa, el Profesor Liang Wannian, líder del panel de emergencia del COVID 19 de la Comisión Nacional de Sanidad de China, indicó que los virus identificados en murciélagos y pangolines eran "insuficientemente similares para ser identificados como el progenitor del Sars-Cov-2".

A su vez, el experto manifestó que debido a la susceptibilidad de los gatos y visiones al virus sugirió que las especies felinas eran candidatos potenciales para haber originado la infección.

LOS EXPERTOS DESMIENTEN QUE EL VIRUS SE HAYA PROPAGADO ANTES DE DICIEMBRE DEL 2019

La misión de la OMS también indicó que no había “ninguna indicación” de que la infección haya circulado antes de que se haya reportado el primer caso de la misma, a finales de diciembre del 2019.

Un puesto de un mercado de alimentos en China.

Liang manifestó que las pruebas exhaustivas de decenas de miles de muestras médicas y farmacéuticas habían determinado que "se consideraba poco probable que ocurriera una transmisión sustancial en Wuhan durante los dos meses (de octubre a diciembre), pero sin embargo enfatizó la posibilidad de transmisión a través de alimentos congelados vendidos en el mercado de Wuhan.

Debido a ello, el equipo realizará una nueva investigación sobre la posibilidad de transmisión en "cadena de frío" del coronavirus, refiriéndose al transporte y el comercio de alimentos congelados que llegaron a los almacenes del mercado de Huanan de la ciudad china.