América Latina

Elecciones en Ecuador: el país aún espera quién será el contrincante de Andrés Arauz en el ballotage

El candidato Yaku Pérez continúa con una leve ventaja sobre Guillermo Lasso y el consejo electoral anunció que hay irregularidades en más del 9,4% de las actas ya escrutadas.
martes, 9 de febrero de 2021 · 19:39

El martes, dos días después de los comicios presidenciales en Ecuador, el país sudamericano aún se encuentra esperando los resultados oficiales, los cuales indicará que candidato acompañará a Andrés Arauz en un ballotage, Yaku Pérez o Guillermo Lasso.

Con el 99,26% de actas escrutadas, el dirigente indígena Yaku Pérez ingresará a una segunda vuelta ya que tiene el 20,9% de los votos, superando por 0,59 al exbanquero Guillermo Lasso, más atrás y ya sin chances de llegar a un ballotage se encuentra el economista Xavier Hervas con el 15,97%.

Autoridades del CNE revisan actas en un recinto electoral en Quito.

El martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que aún tardará algunos días para completar el escrutinio ya que varias actas que aún faltan por ingresar (más de 740) corresponden a recintos electorales en zonas de difícil acceso, donde perdura el mal temporal.

Además existen otras 3.778 actas sin computar, que representan un 9,45% del total y que presentan algunas irregularidades como inconsistencias numéricas, falta de firmas de los vocales de las mesas de votación y fallas de escaneo.

TESTIMONIOS DE LOS CANDIDATOS

A la espera de los resultados, los tres candidatos aún con chances para la presidencia del Ecuador brindaron testimonios y entrevistas a medios locales, el más llamativo de estos fueron las declaraciones de Yaku Pérez.

El candidato por el partido Pachakutik continuó indicando posibles actos manipuladores de parte del expresidente de Ecuador, Rafael Correa y el candidato Lasso en la votación para no permitir su ingreso a una segunda vuelta.

“El correísmo está asustado” indicó el dirigente ambientalista al canal local TeleAmazonas, “vemos que es irreversible de que estamos en la segunda vuelta” continuó el candidato de 51 años.

Por su parte, el candidato Guillermo Lasso, publicó un video en su cuenta de Twitter afirmó que una vez que el 100% de las actas están computadas, el exbanquero se encontrará en una segunda vuelta y que cuenta con “amplia ventaja” sobre Yaku Perez.

Quien sí tiene asegurado su lugar en el ballotage que se celebrará el próximo 11 de abril es Andrés Arauz, el candidato del partido liderado por el exmandatario Rafael Correa Unes (Unión por la Esperanza), quien al igual que los otros candidatos se reunió con una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la CNE el martes.

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador.

Tras dicha reunión, el candidato de 36 años, quien en caso de lograr la presidencia se convertiría en el mandatario más joven de la historia de Ecuador, agradeció las felicitaciones de la OEA y la CNE tras triunfar en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Otras Noticias