Rusia

Tres países de la UE expulsan diplomáticos rusos en respuesta a las acciones del Kremlin del viernes

El gobierno ruso había deportado a diplomáticos polacos, alemanes y suecos tras haber participado en protestas a favor de la liberación de Alekséi Navalny.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:37

El arresto de Alekséi Navalny, el opositor ruso que volvió a su país a mediados de enero tras haber estado en Alemania desde agosto, mientras se recuperaba de un intento de envenenamiento presuntamente por parte del Kremlin, ha desencadenado diferencias entre el país euroasiático y varios estados miembros de la UE.

Durante el pasado viernes, el gobierno de Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia, tras haberlos acusado de haber participado en alguna de las varias demostraciones en contra del arresto Navalny.

En modo de respuesta, el lunes, los gobiernos de estos países han deportado a miembros diplomáticos del país euroasiático, calificando la decisión de los últimos días departe del Kremlin como injustificables.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde.

Cada Ministerio de Asuntos Exteriores de cada nación anunció esta decisión mediante sus respectivos comunicados, donde la canciller sueca Ann Linde manifestó haber “ informado al embajador de Rusia que se pide a una persona de la embajada abandone Suecia. Esta es una respuesta clara a la inaceptable decisión de expulsar a un diplomático sueco que solo estaba cumpliendo con sus funciones”.

A su vez, el Ministerio polaco y el alemán calificaron la expulsión de su respectivo miembro de trabajo en el país euroasiático como una acción “infundada”. Polonia fue el único país que especificó a qué miembro diplomático había sido deportado, y fue a un funcionario del consulado ruso ubicado en Poznan.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó estas deportaciones como “simplemente infundadas y antipáticas”. Maria Zakharova, la portavoz indicó a la agencia de noticias TASS que estas acciones “son una continuación de la propia serie de acciones, acciones que el occidente está tomando con respecto a nuestro país que calificamos como una injerencia en los asuntos internos”.

 

BORRELL REGRESA DE RUSIA Y SE ENFRENTA A VARIOS LEGISLADORES

Josep Borrell junto al canciller ruso Serguei Lavrov el viernes en Moscú.

La expulsión de los diplomáticos rusos por estos países se da el mismo día en que el máximo representante de Asuntos Externos de la UE, Josep Borrell, regresa a Bruselas desde Moscú, tras una reunión con el canciller ruso Serguei Lavrov sobre el caso de Navalny.

Sin embargo, esta reunión no fue vista con buenos ojos por parte de varios legisladores de la Eurocámara quienes llegaron a pedir la renuncia del funcionario, calificando su viaje al país euroasiático como “humillante”.

50 legisladores europeos de distintos partidos han firmado una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo que destituya a Borrell del cargo por “no haber defendido los intereses de la UE” en su visita a Rusia.

El legislador y exmilitar estonio Riho Terra.

"Rusia mostró todo lo posible para humillar al máximo diplomático de la UE", manifestó el legislador estonio Riho Terras a Euronews. "Tengo entendido que quiere tener un diálogo. Pero si uno está jugando hockey sobre hielo, el otro no puede hacer baile de figuras. Y eso es lo que sucedió en Moscú: el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia jugó con Borrell y lo humilló", manifestó.

Otras Noticias