Evasión fiscal

Luxemburgo rechaza las acusaciones de ser un paraíso fiscal

Una investigación llamada OpenLux concluyó que más del 90% de las empresas registradas en el país pertenecen a políticos, empresarios, deportistas y artistas extranjeros.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 17:57

El gobierno de Luxemburgo, comandado por Xavier Bettel, publicó un comunicado el lunes en el que rechaza y niega diversas acusaciones de parte de diversos periódicos europeos sobre que el país continúa siendo un paraíso fiscal en 2021.

De acuerdo a más de 15 periódicos alrededor del continente, entre los cuáles se encuentra el medio francés "Le Monde", el belga "Le Soir" y el alemán, "Süddeutsche Zeitung", el 90% de las compañías registradas en el pequeño país, pertenecían a un residente no luxemburgués.

A su vez, estos medios concluyeron tras una investigación que duró más de un año que un tercio de las 140.000 empresas activas en Luxemburgo son sociedades gestoras o de cartera. Este estatus les permite tener un régimen fiscal preferencial.

El castillo de Vianden, ubicado al norte de Luxemburgo.

En el comunicado, el gran ducado manifestó que “rechaza las afirmaciones hechas en estos artículos, así como la descripción totalmente injustificada del país y su economía".

“Plenamente consciente de su responsabilidad como centro financiero internacional líder, Luxemburgo evalúa y actualiza continuamente su arquitectura de supervisión y su abanico de medidas en la lucha contra el blanqueo de capitales” indicó el gobierno el cual afirmó que “aplica todas las normativas europeas e internacionales, así como las recomendaciones del FATF (Grupo de acción financiera por sus siglas en inglés)”.

El gobierno luxemburgués también declaró:

La nación está totalmente en línea y en cumplimiento con todas las regulaciones de la UE e internacionales y los estándares de transparencia y aplica, sin excepción, el arsenal completo de medidas de la UE e internacionales para intercambiar información en asuntos fiscales y combatir el abuso y la elusión fiscal.

 

INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN DE MÁS DE 15 MEDIOS 

La sede de Amazon en Luxemburgo.

La investigación bautizada OpenLux analizó más de 4 mil millones de documentos que fueron publicados por la Comisión Europea en 2018, la cual se encontraba creando una nueva legislación y debía observar todos los registro públicos de los verdaderos propietarios de todas las empresas de los estados miembros.

De acuerdo a los distintos medios, entre 2018 y 2019, varias empresas extraterritoriales u “offshore” invirtieron alrededor de 6.500 millones de euros de activos en Luxemburgo, más de 100 veces el Producto Interior Bruto de 2019 de la pequeña nación.

En un artículo publicado el lunes, el diario francés "Le Monde" indicó que cientos de compañías multinacionales como KFC, Amazon y Pfizer han abierto filiales financieras en el ducado, al igual que varias empresas propiedad del golfista Tiger Woods, la cantante colombiana Shakira y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, entre otras figuras mundiales.

En la investigación, los medios también señalaron que alrededor de un tercio de las cuentas de las empresas no se pudieron recuperar, porque no se habían publicado, y que solo se pudo identificar a la mitad de los beneficiarios de estas empresas.