Vacunas

Estudio: la vacuna de AstraZeneca es un 10% eficaz contra la cepa sudafricana del coronavirus

La misma investigación concluyó que el fármaco de Pfizer y BioNTech es un 81% efectivo contra la variante.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:08

Un nuevo estudio de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Texas, publicado el lunes, concluyó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es solo un 10% eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus.

El fármaco que había sido cuestionado por varios gobiernos europeos respecto a su eficacia contra la infección en personas mayores de 55 años recibió otra mala noticia el lunes, tras la publicación de este estudio, realizado tras una pequeña serie de pruebas clínicas en el país africano.

Debido al bajo índice de efectividad del medicamento, el gobierno de Sudáfrica ha detenido la distribución del mismo, ya que la cepa es más común que la variante inicial del virus en los últimos casos reportados.

El profesor Shabir Madhi, investogador líder del estudio.

En declaraciones a la emisora "BBC Radio 4", el profesor Shabir Madhi de la Universidad de Witwatersrand indicó que “la estimación puntual (de la vacuna) es del 10%. Claramente, eso está muy lejos de la marca del 60% e incluso si tuviera un estudio más grande, es poco probable que obtenga eficacia de incluso un 40 o 50%”.

Los científicos esperaban que el fármaco tenga al menos un 60% de efectividad contra la variante, el investigador declaró “lo que realmente nos dicen los resultados del estudio es que, en un grupo demográfico de edad relativamente joven, con una prevalencia muy baja de morbilidades como hipertensión y diabetes la vacuna no protege contra infecciones de leves a moderadas”.

Varias dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Este mismo estudio también indicó que la vacuna de Pfizer/ BioNTech encontraron que aún puede proporcionar una protección sustancial contra esta variante. Los científicos recolectaron plasma sanguíneo que contenía anticuerpos de 20 personas que recientemente recibieron dos inyecciones del medicamento.

En las pruebas, los anticuerpos fueron en promedio un 81% efectivos para neutralizar el virus manipulado como para bloquear variantes más antiguas. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, sugieren que la mutación clave de la variante, conocida como E484K, no socava drásticamente la protección de esta vacuna.

A su vez, el científico añadió que los estudios de laboratorio podrían revelar que no solo los anticuerpos son eficaces para proteger contra enfermedades graves, sino también la inmunidad de las células T. 

 

SE EXPANDEN LAS CEPAS BRASILEÑAS

El ministro de Sanidad de Argentina, Ginés González García.

Brasil es el país que identificó más cepas del coronavirus en el mundo, la nación ya reportó 3 variantes distintas que se originaron en su territorio y todas estas ya cruzaron la frontera y se encuentran en Argentina.

El lunes, el ministro de Sanidad del país rioplatense, Ginés González García, manifestó vía Twitter que la variante Amazonas P1 y la Río de Janeiro P2 han sido identificadas en dos ciudadanos respectivamente, la cepa Río de Janeiro P1 ya había sido identificada hace un mes.