América Latina

Elecciones en Ecuador: Lasso y Pérez se disputan el segundo lugar para llegar a un ballotage

La presidencia del país latinoamericano se definirá en una segunda vuelta en abril, donde Andrés Arauz ya espera contrincante.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 19:51

Tras la celebración de los comicios presidenciales en Ecuador el domingo, los más de 17,6 ciudadanos del país sudamericano se encuentran expectantes sobre los resultados de estos, donde aún no hay resultados finales oficiales.

Lo único que es seguro es que la presidencia del país andino-amazónico se decidirá recién el 11 de abril, ya que habrá una segunda vuelta, la cual será disputada entre Andrés Arauz y el ganador entre Yaku Pérez o Guillermo Lasso, donde al 98,65% del escrutado Pérez solo gana con el 0,33% de los votos.

Mientras la mayoría de las encuestas anticipan que Arauz, candidato por el partido FCS, fundado por el expresidente Rafael Correa, logre la mayor cantidad de votos, pero de igual manera no rebase los el 50 o el 40% de estos, para prevenir un ballotage.

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por el partido PSC.

Sin embargo, lo que sí fue sorprendente, es el ascenso de Yaku Pérez a la segunda posición y lo parejo que está la misma en el momento. Las encuestas solo lo proyectaban al dirigente indígena con un 13,5% del apoyo y al economista conservador, Guillermo Lasso con un 22,3%.

Pérez cuenta con el 19,91% del apoyo, mientras que Lasso cuenta con e 19,58%, más adelante aparece Arauz con 32,15% y más abajo y ya sin chances de continuar en la contienda presidencial, se encuentra el empresario Xavier Hervas con el 15,98%.

Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador.

En caso de mantenerse estos resultados, la presidencia se definirá entre dos candidatos con corte izquierdista, Andrés Arauz (centroizquierda) y el dirigente indígena, líder del partido Pachakutik, Yaku Pérez, quien llega con un fuerte apoyo de las provincias orientales de Ecuador.

De acuerdo al sistema electoral del país sudamericano, para que un candidato logre la victoria en una primera vuelta, este tiene que superar el umbral del 50% de los votos o tener más del 40% pero con más de 10% de diferencia con el segundo. Ninguno de estos escenarios se han dado.

 

PEDIDOS DE RECUENTO Y DECLARACIÓN DE VICTORIA

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

En la noche del domingo, Pérez ha acusado a la Corte Nacional Electoral (CNE) de haber publicado datos erróneos durante el conteo de votos, sin embargo estos datos fueron corregidos con el paso de las horas y mantienen al dirigente como segundo candidato.

A su vez, el domingo y el lunes, Correa celebró la victoria de su candidato Andrés Arauz en los comicios, a pesar de que esta no le garantice la presidencia. El expresidente se encuentra exiliado en Rusia.

De acuerdo a varios medios de Ecuador, los resultados finales, y el 100% del escrutinio serán publicados al final del lunes (madrugada hora peninsular española), donde se sabrá el contrincante de Arauz en la segunda vuelta a celebrarse en abril.