Turquía

Más de 300 detenidos en manifestaciones contra el gobierno de Turquía en Estambul

Las protestas fueron organizadas por jóvenes universitarios y son las más grandes en contra del presidente Erdogan desde 2013.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 03:00

El gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan está enfrentando una serie de protestas en su contra, las cuáles son impulsadas por estudiantes de la prestigiosa Universidad de Bogazici de Estambul.

Estas manifestaciones empezaron hace un mes, a principios de enero, cuando el gobierno nombró al economista Melih Bulu como nuevo rector del instituto, Bulu es un excandidato al congreso departe del partido gobernante AKP y se convirtió en el primer rector elegido fuera de la comunidad universitaria desde el golpe militar de Turquía en 1980.

Manifestantes en Estambul a las afueras de la Universidad Bogazici el miércoles.

Durante lo que va de la semana unas 250 personas en Estambul y otras 69 en Ankara han sido arrestadas por participar en las protestas que se hacen cada día, estas manifestaciones son las más grandes en el país desde el 2013 cuando miles de ciudadanos se concentraron en el parque Gezi en contra del gobierno.

Erdogan indicó el miércoles que su gobierno no permitiría que estas protestas se salieran de control, y acusó a los manifestantes de ser "jóvenes LGBT" que trabajan contra los "valores nacionales y espirituales" de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Opositores del gobierno indicaron que el monopolio del poder del presidente y el socavamiento de las normas democráticas se han intensificado desde 2016, desde entonces el estado se reservó el derecho de elegir directamente a los rectores de las universidades. En los últimos cinco años, se han cerrado más de una docena de institutos de alta educación en todo el país.

Las manifestaciones de las últimas semanas fueron organizadas por jóvenes desempleados y ciudadanos de entre 25 y 16 años, los cuales ocupan alrededor del 38% de la población de la nación y 5 millones de estos podrían votar en las próximas elecciones generales del 2023. 

REPERCUCIÓN INTERNACIONAL 

Las acciones de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones han sido repudiadas por Estados Unidos, la UE y la ONU, el jueves el gobierno turco respondió indicando que miembros internacionales no se involucren en los asuntos internos del país.

El jueves, el Ministerio del Interior de Turquía, comandado por Suleyman Soylu, repudió los mensajes de las autoridades extranjeras e indicó que advierten a estos círculos “que no utilicen un lenguaje que provoque a grupos que recurren a medios ilegales y aliente actos ilegales”. “No es un límite para nadie intentar interferir en los asuntos internos de Turquía” continuó el ministerio