América Latina

Con proyecciones a una segunda vuelta y con 16 candidatos, Ecuador elige a su próximo presidente

La nación sudamericana celebrará los comicios presidenciales el domingo, con temor a un rebrote de coronavirus.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 03:30

Este domingo 7 de febrero Ecuador eligirá a su próximo mandatario, quien presidirá el país sudamericano por los próximos cuatro años, con el actual jefe de estado, Lenin Moreno, fuera de las urnas, los pobladores ecuatorianos tendrán que decidir entre 16 opciones para el próximo líder de la nación.

Sin embargo, solo 3 de estos sobresalen del resto, según las encuestas, uno de ellos es el economista Andrés Arauz del partido socialista FCS (Fuerza Compromiso Social) fundado por el expresidente de la nación y referente opositor del actual gobierno, Rafael Correa.

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por el partido FCS. 

Por el otro lado se encuentra el exbaquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, una alianza liberal de derecha fundado el 2012, y el tercer candidato favorito es el dirigente indígena Yaku Pérez del partido Pachakutik de izquierda.

De acuerdo a las últimas encuestas, la presidencia de Ecuador no se decidiría el domingo ya que se prevé que haya una segunda vuelta entre Arauz y Lasso. Está sucedería si el político socialista no llega a más del 50% o si llega a tener más del 40% de los votos pero con más de 10 puntos de diferencia con Lasso.

De acuerdo al promedio de las últimas encuestas, Arauz llegaría al 31,5% de los votos, Lasso a los 22,3% y en tercer lugar Pérez con el 13,5% del apoyo de los ciudadanos ecuatorianos.

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por la alianza CREO.

En caso de haber una segunda vuelta, esta se celebrará el próximo 11 de abril. La última vez que un candidato ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta fue en 2013, cuando Correa ganó su segundo mandato con más del 57% del apoyo.

El exmandatario se encuentra exiliado en Rusia, donde trabaja como colaborador de la cadena RT. Una de las preocupaciones de los pobladores ecuatorianos es que en el país es obligatorio votar, por lo que los niveles de abstinencia como se vieron en otros comicios durante tiempos de pandemia no se verán el domingo.

Yaku Pérez, candidato a la presidencia por el partido Pachakutik.

A pesar de los relativamente bajos contagios de coronavirus en la nación sudamericana de los últimos días, con respecto a los altos indicios en los meses de abril y mayo del 2020, los expertos indicaron que puede haber un fuerte rebrote tras los comicios del domingo.

Ecuador viene promediando 1.265 casos y 35 decesos diarios en los últimos siete días, la nación acumula un total de 10.276 decesos y más de 252.390 contagios (1.477 cada 100.000 habitantes)  desde que inició la pandemia.