Asia

Legisladores de EE UU nominan al movimiento prodemocracia de Hong Kong al premio Nobel de la Paz

Un grupo de congresistas de ambos partidos del país norteamericano nominaron a manifestantes del territorio asiático para el galardón que se entregará en octubre.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:55

El movimiento pro-democracia en Hong Kong ha sido uno de los grupos en la lucha sobre los derechos humanos más significativos de los últimos años, y este tuvo aún más relevancia a finales del 2020 cuando varios de sus líderes fueron detenidos y sentenciados a años en prisión.

Por ello y por la vigencia del mismo, a pesar de la estricta ley de seguridad impuesta en el territorio asiático, el miércoles, un grupo de legisladores estadounidenses han nominado al movimiento al premio Nobel de la Paz que se entregará en el mes de octubre.

El congresista James McGovern (izq) y el senador Marco Rubio (der). Fuente: ("Minuto España").

“Estamos nominando un movimiento que ha defendido y mantenido pacíficamente los derechos humanos y la democracia en Hong Kong desde 1997 y continúa luchando contra la erosión de estos derechos”, manifestaron el senador republicano Marco Rubio del estado de Florida, a través de una carta, el representante James McGovern, demócrata de Massachusetts y otros 7 legisladores.

“Varios defensores de la democracia ya están en la prisión, algunos en el exilio y muchos más en espera de juicios en los que se espera que sean condenados y sentenciados en los próximos meses”, declararon los parlamentarios en una carta dirigida al presidente del comité del premio, Berit Reiss Andersen. “(Estos manifestantes están presos) por la única razón de expresar pacíficamente sus puntos de vista políticos a través de discursos, publicaciones, elecciones o asambleas”.

Una de las varias manifestaciones en Hong Kong durante el 2020.

Dentro del amplio movimiento prodemocracia de Hong Kong, se encuentran más de 20 legisladores localistas o “anti-Beijing”, los cuales renunciaron en bloque a principios de noviembre y otros miles de dirigentes opositores y ciudadanos locales, de los cuales varios fueron detenidos a finales de diciembre.

Varios de los congresistas estadounidenses que presentaron esta nominación han apoyado la legislación que respalda las sanciones contra el gobierno de Hong Kong y los funcionarios del gobierno de China, durante el mandato de Donald Trump, esta legislación es la última medida contra estas autoridades por parte de un grupo de legisladores de ambos partidos de EE UU.

PRESIÓN A CHINA

Una imagen del activista Liu Xiaobo, ganador del premio Nobel de la Paz en 2010.

Para muchos analistas, la nominación del miércoles eleva la presión de los Estados Unidos a China con respecto a la defensa de los derechos humanos. Esta no es la primera vez que  algún activista o grupo de estos son nominados al preciado galardón.

En 2010 el entonces presidente de la asociación de derechos humanos Pen International, Kwame Anthony Appiah, había nominado al activista Liu Xiaobo, un escritor chino critico al gobierno asiático, quien falleció el 2017 mientras cumplía su sentencia en prisión.

Xiaobo terminó ganando el galardón mientras se encontraba encarcelado, la entrega del premio fue criticada ampliamente por el gobierno chino, entonces presidido por Hu Juntao, quien criticó al comité Nobel.

“Algunos se refieren a este tipo de elección como 'sordera selectiva', y muestra la enfermedad crónica del Comité del Nobel cuando la agenda política de la ideología occidental dicta el proceso”, indicaba una columna del diario estatal, "People's Daily" en ese entonces. Hasta ahora el gobierno de Xi Jinping no comentó sobre la nominación de los activistas hongkoneses.