América del Norte

La red social Parler despide a su director ejecutivo John Matze

La plataforma parecida a Twitter ha sido acusada de permitir la organización del asalto al capitolio el pasado 6 de enero.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:09

El sábado se cumple un mes del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incidente que tuvo varias consecuencias como el juicio político al expresidente y el cierre de varias aplicaciones digitales en donde se organizaron los manifestantes que acudieron al congreso ese día.

El miércoles, exactamente 28 días después del asalto al capitolio, John Matze, el director ejecutivo de Parler, una red social muy parecida a Twitter, que fue removida de las tiendas de aplicaciones, anunció que fue despedido de la plataforma por el consejo de la misma.

Simpatizantes de Donald Trump en el capitolio el día del asalto.

El ahora exdirector ejecutivo había enviado una carta a los empleados de la red social donde indica que el consejo de este lo había removido del cargo. Matze indicó que no participó de la decisión. 

En la carta difundida por la cadena televisiva local Fox News, Matze manifestó:

En los últimos meses, me he encontrado con una resistencia constante a la visión de mi producto, mi firme creencia en la libertad de expresión y mi visión de cómo se debe administrar el sitio de Parler.

John Matze, ahora exdirector ejecutivo de Parler.

PARLER CONTINUA OFFLINE

La red social muy parecida a Twitter, que no cuenta con restricciones sobre los temas de los que se puede hablar, ha sido una de las más descargadas durante el 2020, más que nada en los meses cerca de las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, continúa sin servicio desde principios de enero.

Las empresas de tecnología que proporcionaron la infraestructura necesaria para que opere la aplicación, como los servicios web de Amazon, abandonaron la plataforma, tras que ésta sea acusada de haber sido el sitio donde se organizaron los manifestantes para asaltar el Capitolio el 6 de enero.

Logotipo de los servicios web de Amazon (AWS) en un evento.

Luego de estos problemas, Parler demandó a AWS por acusarlo de desobedecer las leyes antimonopolio al eliminarlo. La plataforma dijo que la decisión de AWS de cancelar la cuenta de Parler fue motivada por "animosidad política" y fue diseñada para reducir la competencia entre los servicios de “microblogging”, ayudando así a su competidor, Twitter.

LOS PROUD BOYS SON CATALOGADOS COMO UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Miembros de la organización "Proud Boys" en una organización en Washington D.C.

Una de las entidades que estuvo presente en los incidentes del 6 de enero fue la organización de extrema derecha “Proud Boys” (Chicos orgullosos en inglés), el miércoles esta fue catalogada como una organización “neofacista” y :”terrorista” por el gobierno de Canadá.

La entidad basada en Estados Unidos pero con representación en Canadá, Japón y varios países europeos, se autodenomina como un grupo anti-inmigración y fue fundado en 2016 por el periodista canadiense, Gavin McInnes.

La organización es fue advertida de ser una "mayor amenaza" de terrorismo interno por el Departamento de Justicia de EE UU y el miércoles fue el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, la catalogó de ser una “creciente amenaza de extremismo violento motivado ideológicamente”.

Otras Noticias