Pandemia

La OMS no descarta la posibilidad de que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio

Tras la visita al Instituto de Virología de Wuhan, un experto de la entidad sanitaria manifestó que vio material que "no había visto antes".
jueves, 4 de febrero de 2021 · 14:34

Desde sus inicios y debido a su alcance, muchas personas e incluso líderes globales han sospechado de los orígenes del coronavirus, pensando que ha sido creado en un laboratorio por el gobierno chino.

Un equipo de expertos de la OMS visitó el miércoles en Instituto de Virología de Wuhan, China, en el marco de su investigación sobre el origen del virus y el jueves, uno de los miembros de la misión dio más detalles sobre su visita.

Peter Daszak, miembro del equipo de investigación de la OMS.

En una entrevista con la cadena televisiva británica "Sky News", el doctor Peter Daszak, miembro del equipo de la OMS indicó que en los laboratorios estatales observó material “que nadie ha visto antes” y que su investigación "realmente está llegando a algún lado”.

"Estamos viendo nueva información y es buena, es un material muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus", indicó el también presidente de la organización EcoHealth Alliance de Nueva York.

"Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo vemos todos los días", comentó el científico, cuyo equipo también visitó el mercado de Huanan, donde se identificaron los primeros casos de coronavirus en el mundo.

LA OMS NO NIEGA QUE EL VIRUS SE HAYA CREADO EN UN LABORATORIO

El Instituto de Virología de Wuhan.

Si bien los científicos del Instituto de Virología de Wuhan, que estudiaron el virus en sus laboratorios de alta seguridad y tecnología, rechazaron las afirmaciones de que el COVID 19 surgió como resultado de un experimento. El experto de la OMS manifestó que no se había descartado la posibilidad de que la infección haya sido creada en el laboratorio.

"Todos conocemos las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan”, declaró el experto. "Si hay datos que apuntan hacia alguna hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia adonde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de productos del mar y una cadena de frío, lo seguiremos allí”, continuó.

INVESTIGACIÓN EN CUEVAS DE MURCIÉLAGOS

Un científico ingresa en una cueva de murciélagos en la provincia china de Yunnan.

Además de visitar el instituto estatal y el mercado de mariscos, el cual se mantuvo cerrado desde la aparición de los casos, Daszak declaró que es necesario realizar una investigación en el mundo animal para detectar el origen del coronavirus.

"Ese tipo de trabajo para encontrar la fuente probable del murciélago es importante porque si puedes encontrar las fuentes de estos virus letales, puedes reducir el contacto con esos animales", manifestó el experto a la agencia de noticias Reuters en una entrevista.

No está claro si China está tomando muestras de sus muchas cuevas de murciélagos, pero anteriormente se habían encontrado virus similares al SARS-CoV-2 en la provincia suroeste de Yunnan, donde abundan las cuevas de murciélagos.

Otras Noticias