Vacunas

Un estudio indica que la vacuna de AstraZeneca es 82% eficaz contra el coronavirus

La investigación llega el mismo día en que Bélgica decidió no administrar el fármaco a personas mayores de 55 años.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 19:46

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford ha sido una de las inmunizaciones más criticadas en el último tiempo, con respecto a su eficacia y a los contratos de distribución de la empresa.

Sin embargo, este miércoles, un estudio sobre el fármaco realizado en la prestigiosa institución británica de Oxford ha concluido que las personas que se administren la vacuna, además de estar protegidos contra la enfermedad, tendrían menos posibilidades de contagiar.

Según el reporte, la primera dosis de la inmunización es un 76% eficaz ante la enfermedad, y esta sube a un 82% con la segunda dosis que debe ser inyectada tres meses después. Estos datos refuerzan la estrategia del gobierno británico quien, para poder vacunar a más gente rápidamente, decidió posponer la segunda inyección del fármaco hasta 12 semanas después.

Matt Hancook, ministro de Sanidad del Reino Unido.

El estudio fue bienvenido por autoridades y expertos del Reino Unido, cómo el ministro de Sanidad, Matt Hancook quien indicó que el informe, “demuestra al mundo entero que la vacuna de Oxford funciona bien”.

Por su parte, el doctor Gillies O'Bryan-Tear, exdecano de la Facultad de Medicina Farmacéutica de Londres manifestó:

Si estas vacunas reducen la transmisión en la medida indicada, significará que se podrán relajar las restricciones antes que si tuviéramos que esperar a la inmunidad colectiva, esto sería el Santo Grial del despliegue mundial de vacunas.

El estudio aún debe ser revisado por científicos exteriores y los ensayos clínicos de los que probaron la efectividad de la inmunización se realizaron antes de que aparezcan las nuevas cepas del coronavirus.

 

VARIAS NACIONES NO RECOMIENDAN LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA A PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS 

Una persona es administrada la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido.

Entre el martes y el miércoles cuatro naciones europeas recomendaron prohibir la administración del fármaco de AstraZeneca en personas mayores de 65 años, y en algunos países hasta a individuos mayores de 55.

Francia y Suecia indicaron que la vacuna desarrollada en Gran Bretaña debe ser prioridad para los individuos menor de 65 años, mientras que Polonia indicó lo mismo pero a personas menores de 60.

Frank Vandenbroucke, ministro de Sanidad de Bélgicaa.

Por su parte el gobierno de Bélgica, indicó  a través de su ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke que no recomienda la administración de la vacuna a sus ciudadanos menores de 55 años. debido a las dudas sobre su eficacia en gente mayor.

Además, Suiza, un país que aún no aprobó el uso de la inmunización, a diferencia de toda la UE, demandó más datos e información a AstraZeneca para comprobar su calidad y eficacia. El país alpino ya ordenó 5,3 millones de dosis de la vacuna pero aún espera el resultado de más pruebas clínicas para aprobar.