Italia

Mario Draghi, nuevo primer ministro de Italia

El expresidente del Banco Central Europeo será el encargado para comandar la recuperación económica del país tras la dimisión de Giuseppe Conte.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:19

Tras un enero turbulento con la mitad del Parlamento desconfiando en el gobierno, una pandemia que no cesa y quiebres en la alianza gobernante, Italia tiene nuevo primer ministro, el economista Mario Draghi.

El miércoles el presidente Sergio Matarella tuvo una reunión con Draghi en Roma, donde le ofreció el mandato del país tras que la coalición gobernante no pudo lograr formar una mayoría tras la renuncia de Guiseppe Conte cómo premier la semana pasada.

“SUPER MARIO” AL RESCATE

El presidente de Italia Sergio Matarella con Mario Draghi en Roma el miércoles.

Italia se encuentra viviendo una crisis política causada principalmente por el mal manejo de la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, lo que ocasionó un parlamento más dividido que antes y la dimisión de un primer ministro, la tercera desde la presidencia de Mattarella que inició en 2015.

El elegido para rescatar a la nación de este aprieto es el economista Mario Draghi, apodado “Super Mario” en referencia al popular videojuego Super Mario Bros y su papel al frente del Banco Central Europeo (BCE). 

 

El economista presidió la entidad financiera más importante de la UE de 2011 a 2019, donde tuvo un papel clave en la “salvación” de la eurozona, la reconstrucción de la economía de Grecia tras su crisis e impulsó una serie de préstamos a los bancos europeos durante la recesión europea del 2012.

“Agradezco al presidente de la república la confianza que ha depositado en mí”, manifestó Draghi en un breve discurso tras la reunión con Mattarella. “Superar la pandemia, completar la campaña de vacunación, responder a las necesidades de la ciudadanía y relanzar el país son nuestros desafíos. Tenemos recursos extraordinarios provenientes de la UE y podemos hacer mucho por el futuro del país”, continuó.

 

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA EN ITALIA

Matteo Renzi, legislador por el partido Italia Viva.

Para entender la situación que se vive en la nación italiana nos tendríamos que remontar a mediados de enero, donde el partido Italia Viva, comandado por el expremier Matteo Renzi, se alejó de la coalición gobernante, ausentándose  en el voto de confianza al gobierno de Conte.

Renzi, cuyo partido no apoyó la formación de una nueva mayoría bajo Conte, ha sugerido repetidamente a Draghi como la persona ideal para liderar un nuevo gobierno. "Ahora es el momento de la sobriedad", escribió en Facebook. “No más polémicas. Larga vida a Italia”, manifestó.

Una persona al frente de la sede de la bolsa de valores en Milán.

Para recuperarse de su crisis económica, Italia recibirá más de 200 mil millones de euros de parte de la Unión Europea, a través del fondo de recuperación a los países miembros, la nación será la cual recibirá la mayor cantidad de dinero de parte del organismo continental.

La bolsa de valores de Milán también recibió con buenos ojos la posesión de Draghi como nuevo premier, está obtuvo ganancias en las primeras operaciones del miércoles, tras el anunció del presidente, quien descartó convocar elecciones anticipadas e indicó que necesitaba un gobierno técnico de “alto perfil” para dirigir el país.