Reino Unido

A los 100 años falleció el veterano militar Sir Tom Moore en Inglaterra por coronavirus

El exsoldado británico había recaudado más de 37 millones de euros para el servicio de salud de las islas el año pasado.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 03:45

El martes fue un día de luto para todo el Reino Unido, ya que falleció Sir Tom Moore, el veterano y activista social a los 100 años por coronavirus en un hospital de la ciudad de Bedford en Inglaterra.

Moore, un exmilitar británico que fue parte del ejército desde mayo de 1940 y llegó a ser capitán de la marina del Reino Unido en 1944, falleció a casi tres meses de cumplir los 101 años, en los últimos meses, el ciudadano inglés se había dedicado a recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus.

Sir Tom Moore siendo nombrado caballero por la Reina Isabel II en julio del 2020.

El veterano había contraído la enfermedad la semana pasada, su familia indicó el martes que debido a una medicación que tomaba por neumonía, no pudo ser vacunado contra el COVID19.

En abril del año pasado, en su cumpleaños número 100, Tom Moore recaudó más de 32 millones de libras esterlinas (37,4 millones de euros) para una caridad de la NHS, el servicio de salud del Reino Unido, al dar 100 vueltas al jardín de su casa en Bedford, Inglaterra.

Tras ganarse el corazón de miles de británicos, el veterano fue nombrado caballero en julio por la Reina Isabel en el Castillo de Windsor, en una ceremonia nunca antes vista, con casi ninguna otra persona presente, salvo familiares de Moore.

LAS AUTORIDADES Y LA REALEZA DE GRAN BRETAÑA DESPIDEN A TOM MOORE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la reina Isabel II y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. 

A través de un portavoz del Palacio de Buckingham, la Reina Isabel II se despidió del veterano manifestando:

Su Majestad disfrutó mucho conocer al Capitán Sir Tom y su familia en Windsor el año pasado. Sus pensamientos, y los de la familia real, están con ellos, reconociendo la inspiración que brindó a toda la nación y a otros en todo el mundo.

A su vez, a través de un video y un comunicado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson indicó que “el capitán Sir Tom Moore fue un héroe en el verdadero sentido de la palabra”, fue un hombre que “luchó por la libertad y ante la crisis de posguerra más profunda de este país nos unió a todos, nos animó a todos y encarnó el triunfo del espíritu humano”, continuó.

Y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también se unió a las despedidas del veterano, declarando vía twitter, “Qué triste noticia, descansa en paz capitán”, acoplando una imagen Tom Moore con todas sus medallas a los 100 años.