Vacunas

La UE anuncia que contará con el acceso a 400 millones de dosis para finales de junio

Además el programa COVAX distribuirá al menos 330 millones de dosis a 145 países en vías de desarrollo antes de finales de junio.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:33

La urgencia de nuevas adquisiciones de vacunas contra el coronavirus por parte de la Unión Europea se convirtió en una prioridad para el organismo continental en el mes de febrero, tras varias demoras de las farmacéuticas en la distribución de las inyecciones.

Por ello, para brindar calma a los países miembros, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen anunció el miércoles en el Parlamento Europeo, que el organismo continental contará con el acceso a 400 millones de dosis de las inmunizaciones contra la infección para finales de junio.

Una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La cantidad de dosis indicadas por la funcionaria alemana serían suficientes para ser administradas en casi la mitad de los 447 millones de ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea.

La presidenta de la CE les manifestó a los legisladores europeos que llegarán 100 millones de dosis antes de finales de abril y otros 300 millones hasta el mes de junio, declaró que la cifra de dosis esperadas “no son suficientes” y advirtió de “un camino lleno de baches” por delante.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El legislador belga Philippe Lamberts y la parlamentaria neerlandesa Sophie in't Veld.

Tras la sesión parlamentaria, el legislador belga Philippe Lamberts y subjefe del grupo del partido de los verdes, indicó al portal multimedia Euronews que las responsabilidad de la entrega de vacunas no solo recae en la CE, sino también en las farmacéuticas.

“Los problemas a los que nos enfrentamos son proveedores que no pueden cumplir con los cronogramas de entrega, eso es un hecho” indicó el parlamentario. A su vez, la legisladora neerlandesa Sophie in’t Veld del partido Renovar Europa indicó que la desconfianza hacía la CE va más allá de la distribución de las vacunas.

“Todo el mundo puede entender que si se han desarrollado vacunas a una velocidad récord y aumenta la capacidad de producción de que algo pueda salir mal, puede haber retrasos”, indicó la legisladora. “Pero creo y esta es también una pregunta que le hago a ella (Von der Leyen) que la razón de esa confianza es en la Unión Europea, no es solo eso, no es solo una cuestión de vacunas”, continuó.

EL PLAN COVAX TAMBIÉN ANUNCIÓ SU CANTIDAD DE DOSIS

El doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas Gavi.

El plan Covax, desarrollado por la alianza de vacunas Gavi, la Unión Europea y la OMS entre otras organizaciones se comprometió a distribuir al menos 330 millones de dosis a los países en vías de desarrollo, hasta la primera mitad del 2021. 

“Pronto seremos capaces de entregar vacunas que salvan vidas en todo el mundo, un resultado que sabemos que es esencial para tener alguna posibilidad de poder vencer esta pandemia”, declaró el director ejecutivo de Gavi, el doctor Seth Berkley.

El programa tendrá acceso a 1,1 mil millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca y Novavax y 336 millones de estas estarían disponibles en el primer cuarto del año. Además Pfizer entregará 1,2 millones de dosis al programa que con estas cifras podría vacunas al 3,3% de las poblaciones del 145 países participantes.