Ciencia

Encuentran en la Antártida un extraño mineral que es más común en Marte que en la Tierra

Un equipo de científicos italianos descubrió pequeñas porciones de jarosita en el núcleo del continente helado.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 04:15

Un mineral llamado jarosita, extremadamente raro dentro de nuestro planeta ha sido encontrado en la Antártida por investigadores de la Universidad de Milán-Bicocca, quienes publicaron un estudio en la revista Nature Communications.

La jarosita es un mineral que usualmente se encuentra fuera de la tierra, más precisamente en Marte, sin embargo este fue descubierto en el continente helado y podría resolver uno de los misterios del planeta rojo.

El hallazgo indica que la sustancia de color marrón amarillento conocida como jarosita, se forjo de la misma manera tanto en el planeta Tierra como en Marte, a partir de un polvo encerrado en depósitos de hielo antiguo.

¿CÓMO FUE DESCUBIERTO ESTE MINERAL Y CÓMO SE FORMA? 

El geólogo Giovanni Baccolo, líder de la investigación en la Antártida.

Los investigadores italianos sostienen que perforaron 1000 metros en el núcleo de hielo de la sección del domo Talos en la Antártida Oriental y destacaron que la jarosita necesita agua para formarse, junto con otros elementos como el hierro, el sulfato, el potasio y algunos ácidos.

Estos recursos son difíciles de encontrar en Marte y por ello los expertos se plantearon una duda de cómo el mineral es tan abundante en el planeta rojo y no en la Antártida. Algunos concluyeron que pudo haberse originado en pequeñas cantidades de agua ácida y salada.

Otra teoría que plantean los expertos es que el mineral nació dentro de depósitos de hielo masivos, los cuales podrían haber cubierto todo el planeta hace miles de millones de años. a medida que las capas de hielo crecieron, el polvo se podría haber acumulado dentro de este y se podría haber transformado en jarosita dentro de unas bolsas fangosas entre los cristales de hielo.

Una porción grande de jarosita en una piedra encontrada en Marte.

El descubrimiento de los científicos fue accidental. La misión principal del equipo en la Antártida era encontrar minerales que pudieran indicar los ciclos de la edad del hielo dentro del núcleo de 1,620 metros de largo.

Luego de encontrarse con la jarosita, los expertos midieron como éste absorbía los rayos X, para así comprobar la identidad del mineral, también examinaron granos de este en microscopios electrónicos.

 

LA JAROSITA, MÁS COMÚN EN MARTE QUE EN LA TIERRA

Un robot de la NASA explorando Marte.

El mineral fue detectado en el planeta rojo por primera vez en 2004 por el rover Opportunity de la NASA, el autor líder del estudio, el geólogo italiano Giovanni Baccolo indicó que en Marte hay mucho más polvo que en la Antártida, donde solo se encontraron pequeñas cantidades del mineral, partículas más pequeñas que un grano de arena.

El investigador indicó a la revista “Science Magazine” que debido a la concentración de polvo y ceniza en Marte, la formación de la jarosita es más común y estas son condiciones adecuadas para que el extraño mineral se forme.