Relación bilateral

La Unión Europea contra Venezuela: declara “persona no grata” a su representante ante el bloque

El Gobierno de Nicolás Maduro había expulsado a la embajadora de la UE de su país.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:48

Venezuela, su Gobierno y su democracia es uno de los temas que siempre está en la agenda de la Unión Europea. En esta oportunidad, adoptó una medida recíproca contra la nación latinoamericana.

Al respecto, el ministro de Relaciones Externas venezolano, Jorge Arreaza, por orden del presidente de su país, Nicolás Maduro, le entregó una carta a la diplomática europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, en la que le pidieron que se retire de Caracas.

Nicolás Maduro, presidente venezolano.

En consecuencia, el Consejo de la UE informó, a través de un comunicado de prensa, que la representante de dicho país, Claudia Salerno, no será bienvenida en territorio europeo.

El Consejo ha acordado hoy que la jefa de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea sea declarada persona no grata.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores venezolano, junto con Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Venezuela.

Por su parte, Salerno hizo un balance de su trabajo ante el bloque, siempre “con sobriedad y respeto”, y señaló que no está dispuesta a negociar la soberanía de su nación.

Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. Venezuela se respeta.

Asimismo, Arreaza la felicitó y agradeció por “su trabajo profesional, respetuoso de las Convenciones Diplomáticas y las normativas de la UE”. En definitiva, ninguna de las dos acciones ayudará a que las relaciones bilaterales encuentren un camino de consenso.