América Latina

Maduro le responde a la Unión Europea: “Nuestra Patria se respeta”

El presidente venezolano dio sus razones por las que expulsó a la embajadora del bloque comunitario de su país.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 09:23

Luego de que el Gobierno de Venezuela haya notificado a la diplomática de la Unión Europea en su nación, Isabel Brilhante Pedrosa, el presidente Nicolás Maduro brindó un discurso en el que fundamentó la decisión.

En este sentido, el mandatario latinoamericano centró su argumento en las “agresiones” de la UE para con su país y lamentó que, después de haber iniciado un camino de diálogo, tengan que retroceder en las relaciones bilaterales.

Isabel Brilhante Pedrosa se retira de Caracas. 

Asimismo, trasmitido por el canal estatal, Maduro aseguró que “se habían dado pasos importantes” pero consideró que las penalizaciones constantes hacia miembros de su Gobierno no es el camino a seguir.

O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato de ningún tipo, ningún tipo de diálogo con la UE.

A su vez, el presidente venezolano afirmó que quiere “tener las mejores relaciones con toda Europa”. Sin embargo, en esos términos no lo tolerará.

La Unión Europea es bienvenida a nuestro país pero debe respetar las instituciones democráticas y legítimamente establecidas. ¡Nuestra Patria se Respeta!

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, le entrega la carta de expulsión a Brilhante Pedrosa.

Por otro lado, respecto de la decisión de expulsar a Brilhante Pedrosa de Venezuela, mantuvo una posición de víctima: "No hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad inclusive”.

Por último, el jefe de Estado sudamericano cuestionó las políticas de bloqueo de la Unión Europea y se preguntó “qué esperan”: “¿Que nos quedemos de brazos cruzados?, ¿que les demos las gracias por agredirnos?".

LA RESPUESTA DE LA UE

Por su parte, a través de un comunicado, el bloque comunitario instó a Maduro a revertir la solicitud de que la embajadora abandone el país y advirtió que esa medida “aislará” a Venezuela a nivel internacional.

Nabila Massrali al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE lamenta profundamente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al Jefe de Delegación de la UE en el país como persona non grata. 

De esta manera, el Servicio Europeo de Acción Exterior presidido por Nabila Massrali repudió el accionar del Ejecutivo venezolano. Además, reiteró la intención de continuar los procesos de diálogo y negociación en la nación sudamericana.

Finalmente, vale recordar que la gota que rebalsó el vaso fue la sanción a 19 funcionarios por participar en presuntos “actos y decisiones que socavan la democracia”, referidos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020.