Unión Europea

La Unión Europea promete la aceleración de las campañas de vacunación en todo el bloque

Tras una reunión con los líderes de los países miembros, la Comisión Europea anunció que prohibirá la exportación de las vacunas fuera del organismo.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 19:11

Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea han acordado, luego de una reunión virtual durante todo el jueves, una nueva política con respecto a la distribución de vacunas alrededor del bloque y los pasaportes inmunológicos.

Luego de más de 10 horas de debate, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha prometido en un comunicado que “acelerará la provisión de vacunas” en todos los países miembros del organismo. 

Al momento de ser preguntada por la escasez de los fármacos, von der Leyen ha asegurado a los líderes de la UE que prohibirá que las vacunas contra el coronavirus salgan del bloque, si proveedores como AstraZeneca no logran entregar nuevas dosis a tiempo.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

"Si las empresas no cumplen con sus obligaciones contractuales, pero exportan, la comisión puede decidir hacer un movimiento bajo el régimen de exportación", manifestó von der Leyen a los líderes del bloque durante la reunión.

En una conferencia de prensa luego de la sesión, la presidenta de la CE declaró:

Queremos ver quién exporta a dónde y tuve muy claro desde el principio que no está dirigido contra ningún tipo de país, sino que se centra en la pregunta: ¿la empresa que exporta una vacuna producida en Europa cumple el contrato en el mercado europeo?

La líder europea afirmó que la gran mayoría de las exportaciones las realiza BioNTech / Pfizer en un 95% aproximadamente y el resto, Moderna. Ambas farmacéuticas están cumpliendo su contrato con la Unión Europea. “Estamos en conversaciones con AstraZeneca donde hay margen de mejora en lo que respecta al cumplimiento del contrato, por lo que aquí estamos muy atentos a lo que está sucediendo”, indicó.

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

LA UNIÓN EUROPEA AÚN NO CONFIRMÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE CERTIFICADOS INMUNOLÓGICOS

En la reunión, von der Leyen fue presionada por algunas naciones sureñas del bloque que urgen al implementación de pasaportes inmunológicos para potenciar el turismo en sus países donde gran parte de la población depende de que esta industria funcione plenamente.

Una de estas fue Austria, cuyo canciller Sebastian Kurz, pidió acelerar la elaboración de un certificado de vacunación común que, con el tiempo, pueda utilizarse como "pasaporte" para facilitar los viajes entre los países miembros.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz.

Otras naciones que piden esta medida son España, Grecia y Chipre, mientras que Alemania y Francia son las que se oponen, ya que les preocupa que este esquema institucionalizará la discriminación contra quienes no puedan adquirir la vacuna o no quieran obtenerla.

Von der Leyen indicó que los líderes se comprometieron únicamente a “continuar trabajando en un enfoque común de los certificados de vacunación”, y agregaron que “volverán (a debatir) sobre este tema”. A su vez, manifestó que los estados miembros de la Unión Europea podrán elegir como usar los certificados de vacunas una vez que se organice un modelo común.