Francia

Coronavirus: Francia confina dos departamentos y reporta sus cifras más altas desde noviembre

La nación podría establecer confinamientos rígidos en otras regiones a medida que la infección sigue avanzando.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:00

La pandemia del coronavirus continúa vigente, tanto en Europa como en otras regiones del mundo, este miércoles un país importante del continente estableció nuevas medidas en una de sus provincias, tras un repunte de casos.

El miércoles, el gobierno francés ordenó un confinamiento rígido en la comuna norteña de Dunquerque, ubicada en la región de Alta Francia y también indicó que podría implementar restricciones adicionales en otras localidades.

Vista aérea de la comuna de Dunquerque, al norte de Francia.

Esta medida se debe al alza de casos en el país presidido por Emmanuel Macron, los cuales alcanzaron su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. La región de Alta Francia es la cuarta de la nación con más hospitalizaciones por coronavirus con 2.783.

En una rueda de prensa, el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, manifestó que la situación nacional se estaba deteriorando y era "una fuente de preocupación en unos 10 departamentos regionales" y que algunos requieren medidas de contención "rápidas y fuertes".

Gabriel Attal, portavoz del gobierno de Francia.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Olivier Veran, dijo que la región alrededor de Dunquerque, que actualmente registra más de 900 casos nuevos por cada 100.000 residentes por semana, quedaría bloqueada desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana durante los próximos dos fines de semana.

Attal también declaró que otras regiones del país como el departamentos de Mosela (al noreste) podrían contar con estas medidas y la prefectura de los Alpes Marítimos (al sureste), la cual rodea a ciudad de Niza, la quinta más poblada de Francia, anunció que será confinada durante los próximos dos fines de semanas.

Olivier Veran, ministro de Sanidad de Francia.

Veran indicó que comunicaría la lista de departamentos de "alto riesgo" en su conferencia de prensa semanal el jueves y recalcó que Dunquerque cuenta con una gran cantidad de casos de la nueva cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido.

La localidad sureña cuenta con 743 pacientes hospitalizados y acumulan 1.027 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, 6 de estos el miércoles, por su parte el departamento del Norte, donde se ubica Dunquerque, contiene 1.124 hospitalizados y acumula más de 2.540 de diócesis, 9 de estos se reportaron el miércoles.

Francia acumula más de 3,6 millones de infecciones y 85.321 decesos causados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, la nación reportó 31.519 casos y 277 fallecimientos el miércoles.