América Latina

Venezuela declaró “persona no grata” a la embajadora de la UE y le da 72 horas para irse del país

El Gobierno sudamericano justificó la decisión.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:02

La relación bilateral entre Venezuela y la Unión Europea pendía de un hilo hace mucho tiempo. Sin embargo, la decisión de expulsar a la embajadora en el país latinoamericano, Isabel Brilhante Pedrosa, tensionó aún más la situación.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer que le entregó personalmente a la representante europea una carta de notificación.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Venezuela.

Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen.

De esta manera, Arreaza justificó la salida de la diplomática luego de su reunión con Brilhante y puntualizó en las 55 sanciones establecidas por la UE hacia su país, más allá de la reciente penalización contra 19 funcionarios venezolanos.

Jorge Arreaza junto con Isabel Brilhante Pedrosa.

En tanto, vale recordar que el bloque comunitario había calificado de poco “creíble, inclusivo o transparente” las elecciones legislativas llevadas a cabo el 6 de diciembre de 2020, en las que el oficialismo ganó con un amplio margen.

A su vez, el ministro sudamericano consideró “inaceptable” que la UE reconozca y de su apoyo al entonces diputado y autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

Generoso fue el presidente (Nicolás) Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019 le desconocieron.

Por otro lado, Arreaza no tuvo reparos en criticar al continente al afirmar que “se creen el centro del mundo” y “no son más que la vieja Europa”. Además, le atribuyó “los peores conflictos, las peores guerras”, y “cometieron las peores” atrocidades en África “y aquí, en América Latina”.