Unión Europea

Coronavirus: la UE urge a seis países miembros a levantar sus restricciones fronterizas

Las naciones en cuestión son acusadas de desobedecer un pacto establecido por el bloque en enero.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 03:45

Una de las medidas más controversiales de parte de diversos países alrededor de la Unión Europea con respecto a la pandemia del coronavirus fue el cierre de fronteras tanto aéreas como terrestres entre países fronterizos.

Por ello, el martes, la UE ha urgido a seis de sus países miembros a levantar sus restricciones fronterizas por los temores de un colapso más amplio de la libre circulación de personas y mercancías dentro del bloque.

Estas seis naciones son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Suecia, a las que la Comisión Europea (CE) les dio un plazo de 10 días para responder a las preocupaciones de que han violado las pautas de coronavirus comúnmente acordadas por el bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea ha publicado sus directrices el pasado mes de enero, donde recomendaban que todos estados miembros mantuvieran abiertas sus fronteras y sólo “desalientan enérgicamente” los viajes no esenciales, con la opción de imponer requisitos de pruebas PCR y cuarentena a los viajeros de áreas con altos niveles de infección.

En dicho comunicado, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ha manifestado que está decidida a evitar que se repitan los primeros meses de la pandemia, cuando una serie de decisiones unilaterales provocaron caos en las fronteras y amenazaron las cadenas de suministro.

Sin embargo, en las últimas semanas, los seis países miembros de la Unión Europea previamente mencionados, implementaron restricciones a otras naciones del bloque, las cuáles según un portavoz de la CE, presentaban un riesgo evidente para el funcionamiento del mercado único de bienes y personas.

Oficiales policiales en la frontera entre Alemania y la provincia austriaca del Tirol.

El portavoz indicó el martes que la CE subraya “la necesidad de que las restricciones a la libre circulación sean no discriminatorias y proporcionadas, e instamos a los estados miembros a alinear sus disposiciones, más de cerca con las recomendaciones de la comisión que hemos acordado conjuntamente, y revisar (sus) reglas sobre la libre circulación”.

CONTROVERSIA POR EL CIERRE FRONTERIZO ENTRE ALEMANIA CON PAÍSES CERCANOS

Dentro de los seis países que implementaron cierres fronterizos se encuentra Alemania, cuyo gobierno bloqueó el acceso de cualquier tipo de tráfico en su límite con la región austriaca del Tirol y toda la República Checa, así como los vuelos provenientes de Eslovaquia, estos dos son unos de los países más afectados por la pandemia en el último mes.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz.

Actualmente solo ciudadanos alemanes, residentes foráneos o trabajadores esenciales pueden cruzar estas fronteras. El martes, el canciller austriaco Sebastian Kurz, hizo un llamamiento via Twitter para establecer “normas comunes para viajes y transporte de mercancías dentro de la UE para garantizar el funcionamiento del mercado único”.

Por su parte, el ministro de asuntos europeos de Alemania, Michael Roth, insistió en que su gobierno debe actuar debido a su exposición como “un país de tránsito en medio de la Unión Europea” y expresó su rechazo ante la acusación de que Alemania no ha cumplido con la legislación establecida por el bloque continental.