Aviación

Tres países suspenden los vuelos del Boeing 777 tras el accidente del sábado ocurrido en EEUU

Durante el fin de semana un motor de uno de los aviones se desplomó en medio vuelo y los escombros cayeron en una zona residencial de la ciudad de Denver.
martes, 23 de febrero de 2021 · 04:00

Luego de la autorización de la vuelta a los cielos europeos del avión 737 Max de Boeing, el cual estuvo detenido por dos accidentes fatales, todo parecía estar bien para la empresa manufactura de aeronaves norteamericana, sin embargo un accidente en su modelo 777 ocurrido el sábado, puso otra vez en jaque a la compañía con sede en Chicago.

A raíz de las fallas técnicas en el motor derecho de un Boeing 777, cuyos escombros cayeron en una zona residencial en Denver, Colorado, el pasado sábado, el lunes tres países anunciaron que suspenderán el uso de estos aviones por tiempo indefinido.

Un Boeing 777 de la aerolínea estadounidense, United.

Estos son Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, además, la aerolínea norteamericana United Airlines, cuyo avión fue el que sufrió el incidente el sábado, también anunció que dejará de usar este tipo de aeronave.

En un comunicado la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA por sus siglas en inglés), indicó que suspenderá el funcionamiento de 128 aviones 777 de Boeing que utilizan el mismo motor del avión dañado el pasado sábado.

La entidad regulatoria norteamericana inspeccionará los 128 modelos para ver si pueden volver a utilizarse. United Airlines es la única empresa estadounidense que usa estos aviones con estos motores, las demás pertenecen a aerolíneas surcoreanas o japonesas.

Un Boeing 777 de la aerolínea Japan Airlines. 

El gobierno japonés, a través de su Ministerio de Transporte ordenó la suspensión de 32 de estas aeronaves, las cuales 13 son operadas por la aerolínea Japan Airlines (JAL) y otras 19 por All Nippon Airways, mejor conocida como ANA.

Por su parte la aerolínea surcoreana Korean Air, que cuenta con 10 modelos del avión de Boeing, indicó que espera la autorización de su entidad regulatoria para suspender el uso de estos.

El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps.

A su vez, el Reino Unido, a través de su secretario de Transporte, Grant Shapps también indicó que suspenderá de manera temporal, el uso de todos los aviones Boeing 777 que  contengan el motor desarrollado por la firma canadiense Pratt and Whitney.

Luego de conocerse estas suspensiones, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la entidad regulatoria de la UE, indicó que no se encuentra registrado ningún Boeing 777 con este motor en todos los países miembros.

Un portavoz de la entidad regulatoria manifestó:

Las aeronaves afectadas que están aprobadas bajo la autorización de la TCO (el estatus de funcionamiento de la EASA) para operar en Europa están actualmente almacenadas o temporalmente fuera de operación en espera de disponibilidad para otras instrucciones de aeronavegabilidad obligatorias.